Directora del Centro UC de la Familia Carmen Domínguez colabora en libro que busca aportar al proceso constituyente desde la perspectiva cristiana

libro dialogos por chile

En la obra titulada ‘Diálogos por Chile: 60 desafíos para una renovada convivencia nacional’, participaron los profesores Sebastián Soto, Álvaro Ferrer, Gonzalo Candia, Carmen Domínguez H., Patricio Zapata, Teresita Tagle y Ricardo Irarrázabal. Marisol Peña y Claudio Alvarado, en tanto, integraron el comité editorial.

Con el objetivo de establecer los principales desafíos que existen en la sociedad chilena, enfocados en la construcción de un Chile más humano y fraterno, la Dirección de Pastoral y Cultura Cristiana UC y la Fundación Voces Católicas, convocaron en julio de 2020 a más de 60 líderes católicos de distintos sectores, a participar en la iniciativa Nuestra Mesa: Diálogos por Chile. Entre ellos estuvieron los profesores Derecho UC Sebastián SotoÁlvaro FerrerGonzalo CandiaCarmen Domínguez H.Patricio ZapataTeresita Tagle y Ricardo Irarrázabal, mientras que Marisol Peña y Claudio Alvarado, integraron el comité editorial.

El grupo convocado para este fin, compuesto por representantes de la academia y de la sociedad civil, se reunió durante tres meses a dialogar en alguna de las nueve mesas temáticas. Rol del Estado fue la mesa en la que participó el profesor Sebastián Soto; Vida económica y laboral, contó con la participación de la profesora Teresita Tagle; Derechos Humanos y paz social, participaron los profesores Álvaro Ferrer, Gonzalo Candia y Patricio Zapata; Familia, donde participó la profesora Carmen Domínguez H.; y Medioambiente, instancia en la que participó el profesor Ricardo Irarrázabal. El resto de los temas abordados fueron Tejido social y convivencia; Ciudad, pobreza y segregación; Salud; y Educación.

El resultado de este trabajo colectivo quedó plasmado en el libro digital Diálogos por Chile: 60 desafíos para una renovada convivencia nacional, que se presentó el 25 de marzo en una ceremonia online, instancia que contó con la participación de Alfredo Zamudio, director del Centro Nansen para la Paz y el Diálogo; Mariana Aylwin, directora ejecutiva de la Corporación Aprender; Roberto Méndez, académico de la Escuela de Gobierno UC; y Claudio Alvarado, profesor Derecho UC y director ejecutivo del Instituto de Estudios de la Sociedad (IES).

La profesora de nuestra Facultad y directora del Centro UC de la Familia, Carmen Domínguez Hidalgo, señaló que su participación “supuso un gran impulso en mi trabajo. Primero, al encontrar y reencontrar a personas que comparten el esfuerzo por aportar en la protección y mejor desarrollo de la experiencia familiar a cada uno de los miembros de la familiaen Chile. Pudimos enriquecer nuestra experiencia con la de los demás lo que ciertamente me dio luces en ciertos aspectos; segundo, pues se comparte la comprensión de la persona y de la familia lo que me recordó que, lejos de estar sola en esa tarea, hay otros que también ponen todo su esfuerzo en mejorar las oportunidades para nuestros compatriotas, tomados de la mano de Dios, convencidos que en la fortaleza de los vínculos que se dan en su seno se juega, en buena parte, el futuro de nuestro país”.

La profesora Teresita Tagle afirmó que participar en el desarrollo de este libro “fue una experiencia fantástica; poder conversar sobre el trabajo, la economía y la Doctrina Social de la Iglesia con personas tan inteligentes y preparadas, con tiempo, con interés genuino de aportar a la conversación, fue para mí una oportunidad de aprender y repensar un Chile que puede lograr acuerdos”.

Revisa la presentación del libro aquí

Fuente: Facultad de Derecho UC