Historia

Desde sus inicios en el año 2008, el Centro UC de la Familia dio sus primeros pasos con el propósito de promover la comprensión interdisciplinaria de la familia y abogar por el bienestar de ella. Es así que, nuestra institución nació con la misión de desarrollar en Chile nuevos conocimientos sobre asuntos familiares que comprendan las transformaciones, desafíos e implicancias sociales para nuestro país.

En el campo de la investigación se ha contribuido a entregar nuevos conocimientos en el ámbito de las relaciones paterno-filiales, infancia, protección a las familias, pobreza, vejez y mujer, entre otros.

En cuanto al desarrollo de actividades de extensión, se han realizado más de más de 100 seminarios, congresos, jornadas y actividades, los cuales han contado con innumerables invitados nacionales e internacionales, expertos en su área.

Finalmente, en cuanto a la formación, se han dictado numerosos programas dirigidos a profesionales, jueces y alumnos de pre y posgrado, interesados en el adquirir un conocimiento sistematizado de las distintas áreas que implica el estudio de la familia.

El desarrollo de estas líneas de acción ha logrado contribuir tanto a la discusión de proyectos de ley, como en algunas iniciativas de política pública, logrando posicionar al Centro, no sólo en el ámbito académico, sino que también en el ámbito público.

A partir del trabajo en conjunto hemos promovido la reflexión interdisciplinaria sobre temáticas que abordan los cambios y transformaciones de la familia. El Centro ha realizado colaboraciones y alianzas a través de reuniones y otras instancias, con actores e instituciones con la finalidad de vincular temáticas con la agenda pública. Es así que nuestro Centro, ha aportado al debate a través de los medios, tomadores de decisión (legisladores) y público en general.

A continuación, presentamos la evolución que ha tenido el logo de nuestro centro a través de estos últimos 10 años.

1.jpg

Se buscó representar una familia en crecimiento. Por ello, se ilustran las etapas de crecimiento de los miembros de la familia. Dentro de las modificaciones se integró un bebé como símbolo de proyección a una familia abierta a la vida.

Esta ilustración se encuentra refugiada en la representación de hogar, el asiento de la familia y que en este caso también representa a la universidad, centro y casa de los estudiantes que buscan profundizar sus estudios.

En definitiva, el Centro UC de la Familia representa la familia al centro del mundo, como el pilar de nuestras vidas, de la vida social, de nuestro país, de la iglesia y de lo que somos.