IMG_1579B_2_1.jpg

Colegio de Abogados propone que jueces ordenen retención de pensiones alimenticias ante coronavirus

 

La pandemia de coronavirus ha generado que surjan preocupaciones en las últimas semanas entre jueces y abogados relacionadas con las temáticas de derecho de familia. Los dos puntos fundamentales que a éstos les preocupan son el de los regímenes de comunicación, más conocidos como "visitas" y las pensiones alimenticias.

En este contexto, el Consejo General del Colegio de Abogados realizó una declaración pública que fue ampliamente difundida y aprobada de forma unánime donde dan su opinión respecto a estas temáticas en que la directora del Centro UC de la Familia, Carmen Domínguez, ha sido una pieza fundamental, ya que ella es consejera e integrande de la Comisión de Familia del organismo.

"En relación con el cumplimiento de pensiones alimenticias, atendido el cual escenario que mantiene a muchas personas en situaciones laborales inciertas, se hace necesario más que nunca resguardar el derecho de los niños y niñas a una adecuada subsistencia mediante el aporte económico de ambos padres", dice la declaración.

"Si el Estado está adoptando medidas tendientes a proteger el empleo de forma asegurar la subsistencia de todos los trabajadores y sus familias, en caso de aquellos que son alimentantes, debe asegurarse que las pensiones que deben pagar mensualmente sean cumplidas", agregó la orden gremial.

Además, se refirieron a la retención judicial de las pensiones alimenticias: "Cuando el padre o madre no custodio tiene empleador conocido, y que el artículo 8 de la Ley 14.908 establece como regla general, debería ordenarse por todos los tribunales, abandonando la práctica de algunos de decretarla solo frente al incumplimiento.

"La exigencia de incumplimiento para ordenar la retención es una exigencia incorrecta que han añadido algunos jueces", dijo Carmen Domínguez a El Mercurio

La directora proyecta alzas en la tasa de incumplimiento de pagos

La directora del Centro UC de la Familia planteó al diario también que "aproximadamente un 60% de las pensiones alimendicias son adeudadas" y que "si ello es así en condiciones normales, no cabe duda que ello se verá incrementado con la situación que estamos viviendo como consecuencia de la pandemia", todo esto por las pérdidas de empleo.

Regímenes de comunicación

La declaración también se refiere al segundo ámbito, que también ha sido controvertido por la llegada del nuevo coronavirus. La declaración recuerda que "nuestro derecho dispone que, encontrándose el padre o la madre separados del niño/a, no puede restringirse su derecho recíproco a mantener contacto y relación periódica entre ellos".

"La situación excepcional por la que atraviesa el país no puede entenderse como justificación para la obstaculización de los acuerdos", agregan.

Síguenos en: