Se realiza el Conversatorio: “Modificación a la Ley 14.908 sobre pago de pensiones alimenticias”

Imagen 1

El pasado miércoles 17 de noviembre, se realizó el Conversatorio: “Modificación a la Ley 14.908 sobre pago de pensiones alimenticias”. Este se transmitió por el canal de Youtube “Extensión Centro UC Familia” en donde se conectaron más de 800 usuarios.

La instancia fue moderada por la académica de la Facultad de Derecho de la Pontificia Universidad Católica de Chile y Directora del Centro UC de la Familia, Carolina Salinas, y contó con la participación de los siguientes miembros de la Facultad de Derecho UC: la Doctora en Derecho, profesora titular de la Facultad y miembro del Centro UC de la Familia, Carmen Domínguez H; de la abogada y profesora de la Clínica Jurídica, Heydi Román; y del abogado, profesor de Derecho Civil y Comercial y vicepresidente ejecutivo del Instituto Iberoamericano de Derecho Concursal, Juan Luis Goldenberg.

Comenzando el conversatorio la Directora Carolina Salinas se refirió a los objetivos de la reforma de la Ley: promover el principio de corresponsabilidad, asegurar el principio de interés superior del niño, facilitar y mejorar el sistema de pago de las pensiones alimenticias. También explicó que la Ley que acaba de ser aprobada crea el Registro Nacional de Deudores Morosos, lo que sería un registro público de aquellas personas con deudas de pensiones alimenticias, y algunos de los efectos de estar registrado.

La profesora titular Carmen Domínguez H. expuso sobre el origen y diagnóstico de la reforma, en donde mencionó que esta venía legislativamente planeada desde el primer gobierno del presidente Sebastián Piñera. También dijo que “en Chile hay un déficit cultural de corresponsabilidad, esta ley es un paso pero tiene que venir acompañada de políticas públicas, porque si no, no vamos a cambiar esta conducta”.

La profesora Heydi Román se enfocó en la perspectiva procedimental de la reforma, cómo se notifica por correo electrónico de manera expedita qué cantidad debe como carga el alimentante y cómo se va a verificar en la práctica el cumplimiento del pago de pensiones alimenticias. Asimismo, señaló en qué sentido esta reforma satisface las deficiencias de la ley.

Por último, el profesor Juan Luis Goldenberg, quien participó en la redacción de esta acción revocatoria que contempla la nueva ley, explicó qué implicaría en temas prácticos. Manifestó que esta va a dar cuenta de los niveles de incumplimiento en el país y que “deben existir medidas de apoyo mucho más drásticas y completas por parte del ordenamiento jurídico, esperando que en algún momento esa dinámica socio-cultural cambie”.

Puede revisar el conversatorio aquí.