Con éxito se realiza la segunda charla del Ciclo: “Temas de Familia en la Nueva Constitución”

imageedit 1 9311751129

El pasado miércoles 10 de noviembre, se realizó la segunda charla del Ciclo: “Temas de Familia en la Nueva Constitución” titulada ¿Cómo avanzar en la promoción de la Familia en la Nueva Constitución?, desde la mirada de las políticas públicas; y contó con la participación de 300 personas y más de 1.000 visualizaciones en el canal de Youtube.

La charla contó con la participación del investigador del Instituto de Investigaciones Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México, Fernando Pliego; de la investigadora y encargada del área de Políticas Públicas del Centro UC de la Familia, Nicole Elizondo; y de la Directora del Centro UC de la Familia y académica de la Facultad de Derecho UC, Carolina Salinas.

El Doctor en Ciencias Sociales con especialidad en Sociología Fernando Pliego mostró en su ponencia diversas investigaciones que ha hecho en la Universidad Nacional Autónoma de México, relacionadas a la perspectiva de la familia y el futuro de las sociedades democráticas. Se enfocó en el hecho de que la familia es la institución socio-cultural más importante en las sociedades, por lo que “cuando un Estado no toma en serio la dinámica de las estructuras y el funcionamiento de esta, desfasa la política del núcleo central de socialización y de organización de la sociedad”.

También indicó que cada vez hay una mayor presencia de nuevos tipos de hogares y que las familias diversas tienen consecuencias diferentes en el bienestar de los niños y adultos. Tras haber realizado más de 580 estudios, el investigador concluye que las familias que ofrecen mayor bienestar a sus miembros e integrantes, son aquellas que tienen una matriz matrimonial de un hombre y una mujer, y aquellos niños que viven con un papá y una mamá.

Asimismo, estos niños tienen una mayor permanencia escolar, mejor comportamiento sociable, son menos propensos a embarazos adolescentes y tienen menores niveles de enfermedades mentales. El investigador agregó: “Pese a los problemas de la familias de unión matrimonial, las sociedades actuales no han encontrado otra mejor forma de convivencia que esta”.

Para concluir, el investigador Fernando Pliego dijo que “los estados tienen la grandísima responsabilidad de aumentar las capacidades de los muchachos y las muchachas, para que cuando lleguen a su momento de hacer sus noviazgos o contraer nupcias, tengan las habilidades intelectuales para llevar a cabo un proyecto fuerte de familia, equitativa en pactos solidarios”.

Continuando la sesión, expuso la investigadora del área de política pública Nicole Elizondo sobre los retos de la  política pública de familia y los aspectos importantes de ella, empezando por el valor público de la familia: “Tiene que ver mucho con la orientación que tiene. Generalmente estas políticas de familia tienen que ver con hacerse cargo de la conciliación trabajo-hijos, la estabilidad financiera de la familia, cómo el estado puede hacerse cargo, ayudar, y también todo lo que son los servicios y las instituciones de la primera infancia”.

También señaló que en América Latina tenemos muchas asimetrías sociales que nos han acompañado desde siempre, pero en contraposición también tenemos el incentivo de invertir socialmente y en fortalecer los sistemas de protección social. Eso sí, “hay choques internos y externos que hacen que no podamos llegar a esa meta de tener sistemas de protección bien robustos”.

Según la investigadora, el gran desafío de la política de familia en Chile, es contrarrestar la carencia a largo plazo, ya que los cambios demográficos como descenso y aplazamiento de la fecundidad, reducción del tamaño del hogar y niños, mayores hogares unipersonales y el envejecimiento de la población, implican nuevos retos.

Por otro lado, están también las amenazas externas como el cambio climático, la soledad, los cambios tecnológicos y la individualización.La tendencia sería avanzar hacia una política de cuidado familiar, pero comprendiendo este cuidado no solamente a las personas dependientes sino también a todo el ciclo  vital. Sería mucho más integral que solamente recibir un apoyo cuando se necesite”, expresó la investigadora Nicole Elizondo. Hay que mejorar la coordinación interinstitucional, las características de las políticas públicas para producir mejores resultados en el desarrollo. En ese sentido, este proceso constituyente sin duda que es una ventana de oportunidad para ello”.

Finalmente, la Directora del Centro UC de la Familia, Carolina Salinas, expuso sobre la óptica de la subsidiariedad del Estado hacia la familia. Señaló que es necesario el diálogo entre generaciones y la perfección de la norma de que los padres cumplan con la obligación de alimentación de sus hijos: “Es necesario que la sociedad llegue a sancionar una irresponsabilidad o una falta de cumplimiento de una obligación, que haya un cambio cultural”.

La Directora Carolina Salinas recalcó que la protección del Estado desde lo público debería favorecer el cumplimiento de las funciones en la red familiar y debería tener una responsabilidad subsidiaria.

Para concluir la charla dijo: “Lo que la familia necesita hoy día es que se nos otorgue un mayor empoderamiento, un mayor apoyo, y no por cierto, que la suplanten en sus funciones naturales”.

Puedes ver el video de la charla aquí👇