Investigadoras Nicole Elizondo y Alejandra Retamal exponen en conversatorio sobre estudios de familia en Latinoamérica

redifam octubre2021

El pasado 27 de octubre se llevo a cabo el conversatorio “Desarrollo del conocimiento científico a favor de la familia: experiencia latinoamericana” organizado por Redifam y el Instituto de Familia de Universidad de la Sabana (Colombia).

En el conversatorio participaron las investigadoras del Centro UC de la Familia, Nicole Elizondo y Alejandra Retamal, quienes presentaron las investigaciones “Percepciones sobre los cuidados a la familia en Chile” y “Familia y políticas públicas; contribuciones hacia un desarrollo sostenible en Chile”.

Para dar inicio al conversatorio, la coordinadora de investigación y profesora de la Universidad de la Sabana, Pamela Leyva Townsend se refirió al proceso investigativo desarrollado por los países, valorando la participación y aportes para el estudio de la familia en América Latina.

Respecto a las investigaciones desarrolladas por el Centro UC de la Familia, Nicole Elizondo, investigadora del área de políticas públicas se refirió a la experiencia del proceso investigativo dentro de la red, en la que destacó “El desarrollo de trabajo dinámico, colaborativo, de mucho aporte entre las distintas disciplinas e institutos”, además agrego que “el proyecto investigativo nos interpela a todos los institutos de familia a seguir reforzando  el desarrollo de estudios de familia en América Latina”.

En tanto, Alejandra Retamal, coordinadora de investigación e investigadora del área jurídica, se refirió al desarrollo de la investigación “Percepciones sobre los cuidados a la familia en Chile”, señalando la relevancia de contar con datos cuantitativos para el desarrollo de estudios de los cuidados y familia en Chile. La investigadora agrego que “en los primeros pasos de nuestra investigación, verificamos la poca información existente en nuestro país (en comparación a otros temas), y dentro de esta, existía una diversidad respecto a la percepción de las personas en materia de cuidados. Decidimos entonces realizar una encuesta propia, cuyo objeto es complementar la poca información existente con la que queremos relevar”. Así, la investigadora destaco la adhesión de más de 4.000 personas de la encuesta en la materia.

En la actividad también presentaron los temas de investigación:  “La protección de la vida de la persona en estado embrionario en Argentina” (Pontificia Universidad Católica de Argentina, Universidad Austral, Universidad Católica de Santa Fe), “El sistema familiar ecuatoriano ante el divorcio: factores de riesgo sociales y demográficos” (Universidad Técnica Particular de Loja), “Políticas de acompañamiento familiar: hacia una sinergia entre Estado, familia y sociedad” (Universidad Católica de Honduras) y “Diagnóstico de la familia en Perú” (Universidad Católica San Pablo y Universidad Católica Santo Toribio de Mogravejo).

Al finalizar, la presidenta de Redifam, Alejandra Planker, felicito a cada uno de los equipos por la colaboración.