Profesora Carmen Domínguez H. participa en conversatorio internacional sobre familias numerosas

El sábado 16 de octubre se realizó de manera virtual el conversatorio internacional titulado “Realidad de las familias numerosas en Iberoamérica”, organizado por las entidades “Familias Numerosas LATAM” y “Democraci@”, de Perú, al que fue invitada a participar la académica Carmen Domínguez Hidalgo, profesora titular de la Facultad de Derecho UC, y miembro del Centro UC de la Familia.

La profesora se refirió al marco normativo aplicable a las familias numerosas en América Latina y el Caribe, principalmente desde el caso chileno, para posteriormente reflexionar sobre la importancia de realizar políticas públicas que apunten a la familia.

En particular, destacó que si bien las familias numerosas no representan una gran cantidad de los hogares en Chile (3,9% de acuerdo a CASEN 2017), la presencia de este tipo de familias es muy importante entre los hogares más vulnerables, representando el 23,93% de estos (según cifras del Centro de Políticas Públicas UC).

Asimismo, expuso sucintamente sobre las prestaciones estatales disponibles para este tipo de familias, constatando que actualmente en Chile no existe ningún beneficio que apunte directamente a las familias numerosas, sino que solo pueden acceder a los mismos de los que se puede beneficiar cualquier hogar, que en general atienden a criterios de vulnerabilidad social, exclusivamente, o en combinación con otros. Aún así, un 17% de las familias numerosas pobres no recibe ningún tipo de beneficio por parte del Estado.

Finalmente, reflexionó acerca del panorama general en América Latina sobre políticas públicas en la materia, señalando que no se han desarrollado políticas centradas en la familia, sino que más bien tienden a centrarse en la protección social de las personas, individualmente consideradas, por lo que es necesaria una revisión de la respuesta pública a la realidad familiar, considerando especialmente los vertiginosos cambios demográficos acaecidos en las últimas décadas, que han disminuido la natalidad mucho más rápido que de la manera que sucedió en Europa, con el consecuente envejecimiento de la población que eso implica.

También expusieron en la instancia María Menéndez, Presidenta de la Asociación de Familias Numerosas de Madrid, respecto de la importancia de la asociatividad de las familias numerosas y su situación en España, y el profesor Federico Rivera, de la Universidad de Costa Rica, sobre la realidad de las familias numerosas en Centroamérica y sus desafíos para los próximos años.

WhatsApp Image 2021 10 08 at 12.30.09