Se realiza con éxito la primera charla del Ciclo: “Temas de Familia en la Nueva Constitución”

Imagen1

El pasado miércoles 20 de octubre, se realizó la primera charla del Ciclo: “Temas de Familia en la Nueva Constitución”. Esta se transmitió en el canal de Youtube “Extensión Centro UC Familia”, contó con la participación de 680 personas y más de 3.000 visualizaciones en el canal de Youtube.

En esta instancia, Carolina Salinas, Directora del Centro UC de la Familia, dio la bienvenida a los expositores: Fernando Toller, académico de Derecho Constitucional de la Universidad Austral de Buenos Aires y Carmen Domínguez H, académica de la Facultad de Derecho UC y miembro del comité ejecutivo del Centro.

La Directora Salinas se refirió a la participación del Centro UC de la Familia en la discusión pública en torno al reconocimiento y a la protección de la familia, y a la relevancia de reflexionar en torno a la protección constitucional de esta.

La exposición del académico Fernando Toller se centró en la reflexión de la familia como núcleo fundamental de la sociedad y en el derecho de los padres de elegir la educación moral y religiosa de los hijos. Recalcó que el hombre es un ser social por naturaleza y la primera sociedad natural es la familia. No es una institución de diseño, no es una institución que la podamos hacer como queramos, sino que la familia es connatural”.

Al  respecto de la familia en materia constitucional, el académico Toller agregó: “En este mundo con extrañas leyes propias, se requiere que el Estado no le imponga leyes positivas, artificiales, para convertir lo que es una realidad natural y por otro lado, mágica y maravillosa, en un artificio, en un ente de creación que va mutando según lo que cada cual quiere, en vez de respetar los tratados internacionales. Este núcleo fundamental de la sociedad tiene derecho a que el Estado lo proteja y promueva”.

Continuando la charla, la académica Carmen Domínguez H, comenzó su exposición refiriéndose a la realidad chilena actual en materia de familia: “Hay una transición demográfica marcada por un envejecimiento de la población y un deceso de los jóvenes. Estamos bajo la tasa de recambio generacional y estamos siguiendo el patrón de países europeos”.

Asimismo, la académica señaló que el número de personas que contrae matrimonio ha descendido de manera marcada en el país, ha aumentado la convivencia regulada y el nacimiento de hijos fuera del matrimonio, y ha habido un cambio en la estructura familiar, incrementándose los hogares monoparentales. La conformación de la familia ha cambiado de manera importante. Esta anti-evolución sigue la misma tendencia que caracteriza a los países europeos y también a varios latinoamericanos (…)  Esto plantea muchos problemas. Un desafío importantísimo es en definitiva la calidad, los vínculos familiares, cómo de alguna manera se va a mantener o persistir esta característica nuestra que es vivir en familia, ser próximos y unidos a ella”.

La académica Carmen Domínguez H, también reflexionó en torno al incumplimiento del Estado hacia la infancia vulnerada: “Creo que tenemos aquí todavía una realidad dramática a la que no nos hemos hecho cargo. Ni el Estado, ni ninguno de sus poderes ha terminado por hacerse cargo de esto, con la seriedad, con el rigor, con la prontitud que se requiere”.

Por otro lado, la pandemia ha puesto en evidencia la insuficiente corresponsabilidad familiar y la desigual distribución de las tareas domésticas, a través de “más de 900.000 solicitudes de pago de deudas alimenticias atrasadas (…) Poniendo sobre la mesa esta dramática realidad de tantos niños a lo largo de nuestro país que crecen sin recibir siquiera lo básico para su subsistencia”.

A pesar de esto, la académica dijo que somos un país con una fortaleza en la experiencia familiar, pero el problema es que no tenemos datos concretos de esto. “Es importantísimo identificar las causas de las transformaciones en la estructura familiar que nuestro país ha ido teniendo. Para poder avanzar y realmente generar una respuesta constitucional que pueda hacerse cargo de esto, es indispensable que tengamos claras las causas, y para esto, es necesario tener estudios, los cuales aún no tenemos”.

Para finalizar la charla, la académica Domínguez afirmó que el Estado es más fuerte en la medida que la familia lo es, por lo que es tarea de la Constitución: relevar la importancia de la familia y subsidiariedad del Estado, promover la corresponsabilidad, complementariedad y el deber preferente de los padres de educar a sus hijos, así como también, proteger otras garantías constitucionales como la vivienda, salud, educación y seguridad social. “La familia debe ser un eje de la regulación y de la política pública”.

Puedes ver el video de la charla del primer día aquí👇