Profesora Carmen Domínguez H. participó en las XXI Jornadas de Filosofía en la UCSC

cdh imagen uscsDurante su ponencia abordó interesantes temas que tienen relación con el desarrollo familiar producto de la pandemia del Covid-19 y sobre el ausentismo de la figura paterna y su incumplimiento en labores de corresponsabilidad en el hogar.

Con una ponencia titulada “Familia en tiempos de pandemia: lecciones hacia el futuro”, la profesora de Derecho UC Carmen Domínguez Hidalgo expuso en las XXI Jornadas de Filosofía en la Universidad Católica de la Santísima Concepción ocasión donde compartió con destacados profesores de otras casas de estudios quienes en conjunto comentaron sobre la existencia humana y vida en comunidad: una reflexión filosófica en tiempos de pandemia.

En la actividad, la profesora Domínguez hizo una revisión general del impacto que la pandemia ha tenido en la familia. En relación a esta idea, analizó los datos de la realidad familiar en Chile en comparación con los de Europa, evidenciando cómo la evolución familiar chilena ha seguido la misma que la europea e incluso con mayor velocidad en algunos cambios.

Asimismo resaltó cómo ha afectado la soledad en la tercera edad en la evolución familiar que se vive actualmente en Europa, para luego dar paso a una exposición que se centró en los aspectos generales del impacto de la pandemia en Chile y cómo esto ha llevado a tener mayor conciencia directa de la importancia que tiene la familia, la cual “debe ser entendida como red familiar en cuanto a ella acudimos en las urgencias, no importa cuál sea nuestro sector socioeconómicoEn Chile es la familia la que subsidia al Estado y no a la inversa”, destacó la académica.

En la parte final de su presentación, la profesora Domínguez analizó un aspecto complejo que dejó entrever la pandemia del Covid-19 y que tiene relación con el grave “ausentismo” de la figura paterna de quien “se ha revelado a través del drama de incumplimiento de las pensiones alimenticias que el retiro del 10% de los fondos previsionales puso a la luz”.

Ante ello, agregó que ese “ausentismo” evidenció lo que se actualmente se denomina “hombre cero” y que tiene relación a los resultados de una encuesta desarrollada por el Centro de Estudios Longitudinales de la UC y el Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género “donde alrededor de un 30 por ciento de los hombres declaró no haber realizado ningún trabajo doméstico o de apoyo a sus hijos en la vida escolar durante la pandemia y estar satisfecho con eso”.

Al terminar su exposición la profesora Domínguez dio a conocer los desafíos en el corto y mediano plazo que supone generar en nuestro país “una cultura de corresponsabilidad parental y familiar”.

Fuente periodística: Derecho UC