ComunidadMujer encabezó un nuevo acto de conmemoración el día 8 de marzo de 2019, misma ocasión que el Día Internacional de la Mujer Trabajadora, ceremonia en homenaje a todas las mujeres y que se ha transformado en uno de sus eventos institucionales más reconocidos y valorados.
La actividad se realizó al mediodía en el Centro Cultural GAM con la participación de la ministra de la Mujer y Equidad de Género, Isabel Plá, las subsecretaria Carolina Cuevas, entre otras altas autoridades, líderes gremiales, parlamentarios/as, mujeres destacadas, representantes de organismos internacionales, de la sociedad civil y de la academia, líderes sociales y de opinión de diversos ámbitos del quehacer nacional.
En el marco de la ceremonia, este año ComunidadMujer distinguió a mujeres, hombres y organizaciones que, con su quehacer y liderazgo en diversos ámbitos, se han convertido en modelos a seguir y que con su trabajo y ejemplo de vida contribuyen a la promoción de la igualdad de género en el país.
Una de las galardonadas en la categoría "abogadas", fue la Directora del Centro UC de la Familia, Carmen Domínguez, quien no pudo asistir a la ceremonia debido a que se encontraba en un Seminario Internacional. Ella, junto a Carolina Fuensalida, Magdalena Atria, Carmen Domínguez, María de los Ángeles Coddou, Libertad Triviño, Loreto Bresky y Elisa Walker, por conquistar la paridad de género en la competencia y elección del Consejo del Colegio de Abogados en Chile.
Dentro de su discurso, Mercedes Ducci Budge, presidenta de ComunidadMujer, se refirió a la relevancia de esta conmemoración, la necesidad de hacerse cargo del momento histórico que vive el movimiento de mujeres y de instalar una reflexión sobre las profundas brechas de género que afectan a las mujeres en Chile. Respecto del contexto nacional, la presidenta de ComunidadMujer agregó: “Es inevitable preguntarse qué pasa si nosotras, que somos la mitad de la población, dejamos de trabajar por un día. Qué pasa si no estamos, si no aportamos como acostumbramos a hacer, qué pasa si decimos basta”.
Sobre el nuevo año legislativo, Ducci indicó “La legislación laboral debe ponerse al día y asumir que las responsabilidades familiares son de la sociedad. Lo hemos dicho con fuerza: una reforma laboral tan esperada como la ley de Sala Cuna no puede quedar entrampada y terminar perdiéndose en el laberinto de urgencias y prioridades del trabajo legislativo. Es una reforma indispensable, que iguala los costos de contratación que explican en parte la brecha salarial, con un modelo de financiamiento solidario, compartido por todos los trabajadores y trabajadoras, independiente de si tienen hijos o no y también por el Estado. Debemos hacer todo lo posible para que este costo no siga cayendo exclusivamente en las mujeres”.
¡Muchas felicidades a la profesora Carmen Domínguez, a sus colegas y a todos los galardonados por marcar hitos para las mujeres en cada una de sus profesiones!