El pasado martes 07 de septiembre se realizó la última charla del Curso de Formación para Académicos: “La Familia Hoy”, organizado por Pastoral UC con la colaboración del Centro UC de la Familia. En esta sesión titulada “Familia y Constitución”, expuso Carmen Domínguez H, académica de la Facultad de Derecho UC y miembro del Centro UC de la Familia.
Como tema principal de la charla, se refirió a cómo la nueva Constitución debería enfrentar la regulación jurídica de la familia y a la relación entre esta y el Derecho. “La familia es una realidad pre jurídica”, agregó, por lo que el Estado debe respetar su soberanía. “Es el entorno natural de nacimiento y desarrollo de las personas. Hay una íntima conexión entre la formación del ser personal y la vida familiar; es en donde aprendemos a vivir la experiencia de ser personas”.
Asimismo, la académica Carmen Domínguez H. expuso que no hay comunidad que pueda reemplazar a la familia. “La protección de la familia surge como una tarea preponderante, importantísima del Estado, en cuando el debilitamiento de esta comunidad, que es única e irremplazable, es un hecho socialmente grave. De la existencia de una comunidad familiar, depende la formación de la persona y con ello el aporte social que las personas pueden hacer al país”, dijo.
Señaló también que debe haber una regulación y una normativa para la comunidad familiar: “No basta con el reconocimiento constitucional para poder proteger a la familia”. Es por esto, que tiene gran importancia el Derecho de Familia, que busca asegurar un piso mínimo de derechos y obligaciones que son indispensables para que la familia pueda desarrollarse de manera estable.
La académica enfatizó la importancia del Derecho de Protección de la familia, de seguir promoviendo en la nueva Constitución el matrimonio, el derecho preferente de los padres a educar a sus hijos, así como también, la relevancia de que el principio de corresponsabilidad parental pase a estar en este ordenamiento.
Por último, la académica Carmen Domínguez H. recalcó: “Un gran problema que seguimos teniendo en Chile es exacerbar el rol de la norma jurídica, creyendo que en definitiva es esta la que va a resolver mágicamente los problemas familiares, pero muchos de ellos tienen que ver en realidad con la ausencia de compromiso, con las faltas de respeto frente a la dignidad del otro; en definitiva, la falta de una conducta ética, y eso excede al Derecho, a lo que la ley pueda hacer”.