Este martes 24 de agosto se realizó la segunda charla del Curso de Formación para Académicos: “La Familia Hoy”, organizado por Pastoral UC con la colaboración del Centro UC de la Familia. En esta sesión titulada como “La realidad de la Familia: sociedad y cultura (II parte)”, expuso Carolina Muñoz, académica de la Escuela de Trabajo Social UC y miembro del Centro UC de la Familia.
Continuando la primera charla, se refirió a los desafíos que se imponen al Estado en el marco de las transformaciones que vive la familia, donde esta se aleja de las tradiciones y convenciones sociales a las que hemos estado acostumbrados. “Es desafío del Estado ayudar a las familias a tomar las mejores decisiones sin el prejuicio de pensar que porque están viviendo de una manera distinta, las familias no van a buscar el bienestar de sí mismas y el de sus hijos”, dijo.
La académica explicó que los cambios demográficos hacen que se reconfiguren las familias de manera distinta. Hay una mayor dificultad para estar listos para ser padres, produciéndose una polarización entre la parentalidad y el partnership, que está más orientado a procesos de individualización. También, agregó que hay una divergencia entre las respuestas que proporciona el Estado a las nuevas formas de familia y cómo las personas quieren y desean vivir sus vidas.
“Ciertos cambios demográficos producen prácticas sociales que a su vez van marcando relaciones sociales y valores nuevos”, afirmó la académica Muñoz. Dentro de estos cambios, incluyó la caída de la fertilidad y la alta esperanza de vida en Chile: “Esto en términos de riesgo desde la perspectiva económica, es que en la medida en la que tenemos personas que son mayores y dependientes, y tenemos menos niños, hay un momento en el que hay menor fuerza laboral, lo que a su vez produce una baja en el crecimiento económico”.
Asimismo, se refirió a que también ha habido un atraso en la formación de las familias y una disminución a la propensión del matrimonio. Señaló que se ha ido produciendo un ciclo en donde hay menos matrimonios porque los procesos de individualización que hay actualmente causan conflictos entre la pareja (hay más prioridades personales). Esto genera inestabilidad en el matrimonio, lo que lleva al divorcio y esto a su vez origina menos uniones conyugales.
Finalmente, la académica Carolina Muñoz sostuvo que “una de las tareas importantes del Estado es apoyar arreglos para el cuidado de los niños y la división de trabajo al interior de la familia, y entre esta y el Estado. Esto es importante, porque frente a estas libertades de explosión de posibilidades para las personas, si se toma la decisión de tener hijos, hay que resguardar cómo va a ser el cuidado de estos niños”.
La tercera sesión del curso: “Familia y pandemia”, se realizará el martes 31 de agosto por el expositor Paulo López, académico de la Facultad de Teología UC y miembro del Centro UC de la Familia.