Este martes 17 de agosto se realizó la primera charla del Curso de Formación para Académicos: “La Familia Hoy”. Estas cuatro charlas son iniciativa de la Pastoral UC junto al Centro UC de la Familia.
En la primera sesión titulada como “La realidad de la Familia: sociedad y cultura (I parte)”, expuso Carolina Salinas, directora del Centro y académica de la Facultad de Derecho UC, refiriéndose a algunos cambios y desafíos a los que se enfrenta la familia en la actualidad. “Nos encontramos en un verdadero proceso de cambio de época y mucho más acelerado, por lo que se ha producido en los últimos dos años, en Chile particularmente y también en todo el mundo, en torno a la pandemia. En este contexto, la familia experimenta sin duda cuestionamientos muy radicales que motivan también lecturas y relecturas muy diversas”, agregó.
La académica sostuvo que en este tiempo de cambios es necesario afirmar y mirar cuál es la centralidad que posee la familia respecto de otras instituciones que también son muy relevantes: “Esa mirada en torno a la centralidad, tiene que ver con el trasfondo que tiene el cambio cultural y que mantiene como un elemento constante, la presencia de este núcleo fundamental de la sociedad”.
Asimismo, detalló que el camino que recorre la persona, está acompañado por los valores que logra encarnar al establecer relaciones afectivas significativas, lo que es sin duda hablar de familia. “Se puede hablar de familia como comunidad que brinda un espacio de refugio a la persona. Un espacio incluso de emergencia a la persona, desde un punto de vista desde su sociabilidad”.
Refiriéndose a los cambios constitucionales que está viviendo el país, reflexionó: “¿Cómo esto impacta en las funciones que cumple la familia?, ¿Cómo estas funciones que deja de cumplir, son a lo mejor el germen de lo que ha ocurrido y cómo también esas condiciones de posibilidad de la vida social sufren una amenaza en sus funciones?”
Dentro de los cambios demográficos más importantes que ha observado la académica, están los de la estructura de familia, la violencia en nuestra cotidianidad y el cambio de mirada respecto del matrimonio, en donde comienza a competir con la convivencia civil. “Hay que repensar si queremos modificar todo o queremos mantener aquello que para nosotros es esencial o una condición de posibilidades para que esta familia pueda seguir desempeñando sus funciones”, dijo.
Con respecto a los cambios de filiación y adopción de menores, la académica Carolina Salinas se preguntó si lo importante es el derecho de un hijo de tener un padre o madre, o el derecho de las personas de tener a un hijo; junto a esto, señaló que “cuando hablamos del derecho al hijo, ya estamos desde luego volviendo a épocas que parecían superadas, de ver al niño como un objeto y ya no como un sujeto de derecho”.
La próxima sesión del curso: “La realidad de la Familia: sociedad y cultura (II parte), se realizará el martes 4 de agosto por la expositora Carolina Muñoz, académica de la Facultad de Trabajo Social UC y miembro del Centro UC de la Familia.