Este jueves 15 de julio se realizó la segunda charla del Ciclo Participativo: “Covid-19: entre soledad y duelo”. El Capellán del Hogar de Cristo, José Yuraszeck, fue el expositor de esta sesión que buscó responder la pregunta: ¿Por qué el Covid-19 ha detonado las experiencias de soledad y duelo?
Tras unas palabras de la directora del Centro UC de la Familia, Carolina Salinas, el orador se refirió a cómo la enfermedad y la muerte han sido relevantes durante la pandemia y se han dado de una forma distinta a cómo estábamos acostumbrados a vivirlas.
Hizo referencia a los textos “Manual de Acompañamiento de Fin de Vida” y “La experiencia de las misas online” escritos por el Hogar de Cristo y relató varias historias en donde se evidenció la limitación que ha habido de vivir el duelo como acostumbrábamos.
“Algo muere en cada cual cuando alguien cercano se muere. Esto refleja el carácter sustancial y constitutivo de los vínculos. Somos con otros. La muerte en soledad y abrupta sin posibilidad de despedirse, ha ocasionado mucho dolor”, expresó el Capellán José Yuraszeck. Junto a esto, invitó a compartir las penas y a acompañar a quien ha perdido a un ser querido.
Asimismo hizo alusión a una expresión del Papa francisco: “El Señor nos interpela y en medio de nuestra tormenta nos invita a despertar y activar esa solidaridad y esperanza capaz de dar solidez, contención y sentido a estas horas donde todo parece naufragar”.
La siguiente charla de este ciclo se transmitirá el próximo jueves 22 de julio por el canal de Youtube: Extensión Centro UC Familia y tendrá como finalidad responder la pregunta: ¿Cómo acompañar las experiencias de duelo?
Puedes ver el video de la charla aquí👇