IMG_1579B_2_1.jpg

Directora del Centro UC de la Familia Carolina Salinas, participa en la Comisión de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento del Senado

La directora, participó como invitada en la Comisión de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento del Senado, refiriéndose a la Reforma Integral al Sistema de Adopción en Chile.

 Captura de pantalla 531

Carolina Salinas Directora del Centro UC de la Familia  y docente de la Facultad de Derecho UC, participó el pasado 02 de junio como invitada en la Comisión de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento del Senado. La sesión tuvo como finalidad abordar la Reforma Integral al Sistema de Adopción en Chile (Boletín N° 9119-18). En esta también fueron invitados el Ministro de Justicia y Derechos Humanos, Hernán Larraín Fernández y la académica de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Alejandra Illanes.

“Este proyecto en general estaría dando respuesta a algunos de los vacíos que arrastramos en la vigencia de la ley 19.620”, enunció la profesora Carolina Salinas. Asimismo, se refirió al fracaso adoptivo que hay actualmente en el país, “lo que tiene una gran consecuencia para la vida de un niño” y enfatizó la importancia de que el acompañamiento de los programas de adopción, no sea solamente antes de la adopción sino que también haya un apoyo post adoptivo.

También verbalizó la importancia de acortar los tiempos de espera a los niños que buscan ser adoptados: “No hay que esperar a tener a un niño declarado susceptible para ser adoptado para buscarle una familia. Hay que disminuir estos tiempos, es un desafío para los jueces y para toda la red que colabora en los procesos de adopción”.

Seguidamente, se refirió a que con el nuevo proyecto hay una buena oportunidad de asegurar que los niños sean escuchados, tengan una buena representación y puedan participar de su caso. Además, tomando en cuenta el Artículo 37 del proyecto, agregó que las familias de acogida tienen un rol fundamental para reparar el daño que se le ha producido al infante con la separación de su familia: “Necesitamos familias de acogidas que entiendan que la recepción que hacen de un niño no se constituye en una puerta trasera para el proceso de adopción. La idea es que su labor sea bien entendida, la cual es ayudar al niño a vivir una experiencia de amor, una experiencia familiar y de cuidado desinteresadamente, no en vista de una adopción”.

Por último, recalcó que se ha discutido en gran medida a quiénes se va a aceptar como adoptantes, en vez de resolver los problemas que hoy en día plantea el proceso de adopción. Con lo que respecta a la preferencia de adoptantes, expuso que “el ordenamiento jurídico establece que el matrimonio es la base fundamental de la familia y por ende debe ser protegido y promovido. Eliminar su preferencia a la hora de adoptar es privarle de su fortalecimiento”.

Síguenos en: