Profesora Carmen Domínguez H. expone en el seminario internacional “La perspectiva de familia y el futuro de las sociedades democráticas”

El pasado 27 de mayo, se realizó una nueva sesión del seminario internacional: “La perspectiva de familia y el futuro de las sociedades democráticas”, iniciativa organizada por el Observatorio Internacional de las Familias y de la Política Familiar y liderada por el académico Fernando Pliego de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Captura de Pantalla 2021 05 27 a las 16.36.54

El seminario contó con la participación de la docente de Derecho UC de la Familia y miembro del Centro UC de la familia, Carmen Domínguez Hidalgo. En su intervención, la académica expuso sobre “Claves para avanzar en materia de Corresponsabilidad y Complementariedad familiar”, destacando la desigualdad de género aún latente en materia de economía familiar y parentalidad.

La académica enfatizó en cómo ha incrementado la inequidad de género en el contexto de pandemia por Covid 19, manifestándose en una mayor cantidad de carga laboral y doméstica entre las mujeres. Además, mencionó en cómo el contexto de pandemia ha dejado al descubierto, por ejemplo, la gran cantidad de deuda por alimentos que existe en nuestro país. Sobre ello comentó: “Si nosotros miramos esto desde la realidad, la pandemia ha puesto o ha permitido ver con mayor claridad la ausencia de verdadera corresponsabilidad y complementariedad”.

A continuación, agregó “En ese sentido esto impacta, y nos tiene que llevar a pensar realmente en la realidad que estamos viviendo. Porque en primer lugar, desde un punto de vista jurídico y tomando el derecho como una gran política pública, lo cierto es que, las normas jurídicas en todos nuestros países han sido reformadas progresivamente para llegar a establecer el principio de que ambos padres son responsables y tienen a su cargo el cuidado de los hijos y la educación de los hijos”. Finalmente la profesora destacó los desafíos que se tienen para avanzar en el Derecho de Familia.

Durante la jornada también participó el abogado Rolando Andrade, Magíster en Derecho Civil y Procesal Civil, docente de la Universidad Técnica Particular de Loja, con la ponencia “Las segundas nupcias matrimoniales y la connotación de los derechos de los menores en Ecuador”.

A continuación, fue el turno del profesor Rafael Hurtado, Magíster y Doctor del Instituto Empresa y Humanismo de la Universidad de Navarra y docente de la Universidad Panamericana Campus Guadalajara en México, quien expuso sobre “Paternidad, Maternidad y vida doméstica en tiempos de pandemia”.

Para finalizar se agradecieron las temáticas expuestas y se dio paso a los comentarios, consultas y aportes a la conversación en torno a las desigualdades al interior de los hogares, en materia filial y sobre la distribución de labores en la vida doméstica.

El seminario “La perspectiva de familia y el futuro de las sociedades democráticas” es una iniciativa que se realiza desde febrero de 2021 cada mes, su próxima sesión se celebrará el jueves 24 de junio a las 15:30 hrs (hora de México) - 16:30 (hora de Chile).

Puedes revisar el Seminario completo aquí.

Puedes revisar la participación de  marzo de la investigadora del Centro UC de la Familia, Nicole Elizondo aquí👇