Profesora Carmen Domínguez H. colabora en el libro Conceptos Fundamentales para el Debate Constitucional de la Facultad de Derecho UC

El Foro Constitucional UC junto a la Facultad de Derecho, publicó el libro titulado Conceptos Fundamentales para el Debate Constitucional. Este tiene como objetivo ser un aporte a la discusión constitucional y a la formación de la ciudadanía, tomando en cuenta el contexto tan relevante que se vive actualmente en Chile.

El libro es de acceso gratuito y cuenta con una participación de más de 50 profesores y profesoras de la Facultad. Este consta de grandes apartados en donde se explican los conceptos fundamentales del constitucionalismo. La presencia de numerosos académicos de diversas ramas de la comunidad Derecho UC, contribuyen a dar una mirada más amplia a los conceptos tratados.

Esta obra de difusión destinada al público general, busca servir de referencia en el debate constitucional que hay actualmente en el país. Teniendo en cuenta las carencias respecto a la educación cívica en Chile, el contenido del libro ofrece una oportunidad para acercarse a la realidad jurídica y constitucional.

La profesora de la Facultad de Derecho Carmen Domínguez Hidalgo -miembro del Comité Ejecutivo del Centro UC de la Familia- es autora del capítulo llamado La familia como núcleo fundamental de la sociedad. En este, hace hincapié de que es en la familia en donde se adquieren los valores y virtudes necesarios para avanzar hacia el desarrollo integral a que toda persona esta llamada, y se aprende a ser un buen ciudadano; por tanto, es tarea del Estado protegerla.

“Aunque la solución jurídica no es determinante de la opción por la familia ni de cómo sus miembros la viven, es, sin embargo, herramienta útil en esa tarea en cuanto ha de fijar los derechos y obligaciones básicos para que todo ciudadano pueda tener una experiencia familiar estable” (Domínguez, 2021, p. 94). En este extracto, la profesora Domínguez se refiere a los derechos necesarios en cada familia, dada la influencia que puede tener esta en el desarrollo de los individuos.

Te invitamos a descargar el libro de manera gratuita en el siguiente link