Directora del Centro UC de Familia Carmen Domínguez H. fue electa para integrar el Consejo para la Niñez

CDH 464x256 1

Con 2.121 votos, la mayoría más alta de las tres categorías, la directora del Centro UC de la Familia fue proclamada electa como consejera proveniente del mundo académico en este organismo de representación civil que busca velar por los derechos de los niños, niñas y adolescentes.

El pasado viernes 26 de marzo se dieron a conocer los resultados de la votación ciudadana realizada por el Ministerio de Desarrollo Social, que tuvo como objetivo elegir a cinco nuevos integrantes del Consejo de la Sociedad Civil (COSOC) de la Niñez, instancia en que fue electa la profesora Derecho UC y directora del Centro UC de la FamiliaCarmen Domínguez Hidalgo.

Este proceso buscó definir a dos representantes de Fundaciones, Corporaciones v Organizaciones No Gubernamentales sin fines de lucro, vinculadas a la promoción de los derechos de los niños y niñas; dos representantes de los Consejos Consultivos Comunales de la Niñez; y un representante de la Academia, experto en temas de Niñez, Adolescencia y Familia. En esta última categoría fue proclamada ganadora a la profesora Domínguez, quien obtuvo el número más alto de votos de las 3 categorías participantes.

Entre sus principales funciones, los consejeros electos deberán opinar y ser especialmente oído respecto de la Política Nacional de Niñez y su Plan de Acción, así como de las medidas correctivas que resulten pertinentes, previo a la presentación de la propuesta que el Ministro de Desarrollo Social deba formular al Presidente de la República; seguir y evaluar las políticas, planes y programas de la Subsecretaría de la Niñez; canalizar inquietudes, sugerencias y propuestas de interés público respecto de las políticas, planes y programas del área de la Subsecretaría de la Niñez; y recomendar las modalidades más apropiadas de consultas ciudadanas.

Luego de conocerse los resultados, la profesora Domínguez señaló estar “muy contenta por el reconocimiento que supone no sólo de mí, sino también a todo el equipo del Centro UC de la Familia, que formé y he dirigido en estos 12 años”.

“Es una oportunidad de llevar a esta instancia el trabajo que hemos desarrollado intensamente desde 2016 a través de proyectos se investigación, observatorio de políticas públicas, numerosos seminarios y publicaciones. Además, participamos desde 2019 en el COSOC del Sename, lo que nos ha permitido adquirir un conocimiento más especializado de esa realidad, experiencia que pondré a disposición en esta instancia junto con la experiencia tengo en Derecho de Familia y en políticas públicas en esta materia”, concluyó la académica de nuestra Facultad.

Fuente: Facultad de Derecho UC