La instancia tuvo como propósito reflexionar acerca de los factores que inciden en la plena incorporación y participación de la mujer en la vida social y laboral.
El pasado 24 de marzo se realizó el seminario Corresponsabilidad y Complementariedad: Desafíos Clave para el Pleno Desarrollo de la Mujer y el Bienestar de los Hijos, organizado por el Centro UC de la Familia y que tuvo como objetivo principal reflexionar acerca de los factores que inciden en la plena incorporación y participación de la mujer en la vida social y laboral en el actual contexto de pandemia.
La apertura de la actividad estuvo a cargo del Rector de la Pontificia Universidad Católica, Ignacio Sánchez, quien aseguró que “uno de los principales problemas de las mujeres ha sido conciliar el trabajo y la familia, y que, con la actual pandemia, donde nos vimos obligados a teletrabajar, se han realizado importantes estudios que han visibilizado la realidad de la mujer, que han hecho evidente que es ella quien mayormente soporta el peso de las tareas domésticas y el cuidado de los hijos”.
Asimismo, agregó que “debemos avanzar para hacer realidad el principio de corresponsabilidad” y que como país “debemos avanzar en políticas públicas que aborden la disminución por las brechas de género”.
Finalmente, recalcó que “desde la Universidad continuaremos trabajando para que la mujer se desarrolle de manera plena ya que esto tendrá un impacto positivo en la formación de nuestros estudiantes y en toda nuestra sociedad”.
A continuación fue el turno la vicedecana de la Facultad de Derecho, Carmen Elena Domínguez, quien sostuvo que la actividad generada en conmemoración del Día Internacional de la Mujer “nos convoca a reflexionar sobre la corresponsabilidad y la complementariedad en las responsabilidades de cuidado como requisito base del desarrollo de la mujer y del bienestar de los hijos”.
Además, afirmó que el contexto mundial por la pandemia del Covid-19 y el respectivo confinamiento “ha detonado lo que la Organización de Estados Americanos ha llamado ‘La crisis de los cuidados’, cuyas consecuencias están recayendo principalmente sobre las mujeres”. Esto debido a que, según la profesora, “el cuidado del hogar y de sus integrantes se ha multiplicado y se ha concentrado producto del cierre de los establecimientos educativos y en general de las instancias de apoyo. Todo esto ha devenido, entre otras cuestiones, en un fuerte retroceso en la participación de la mujer en el mercado laboral”.
Concluyendo su intervención, Domínguez insistió en la necesidad de asumir el cuidado de los hijos “como un deber colectivo y no femenino, y que exige un compromiso de todos los actores sociales, a nivel de políticas públicas, pero también de conductas sociales y de comprensiones culturales”.
Para la profesora de la Facultad de Derecho UC y directora del Centro UC de la Familia, Carmen Domínguez Hidalgo, el seminario “busca reflexionar sobre una de las causas más importantes que inciden en que la mujer pueda desempeñarse en todos los ámbitos en que sus capacidades se lo permitan”.
Esto, aseguró la académica, se da porque existe una “ausencia o falta de comprensión cultural -particularmente de los hombres- del principio de corresponsabilidad y complementariedad, y por esto es que a las mujeres se les hace muy difícil conciliar su trabajo con la vida familiar y el cuidado de los hijos”.
En la misma línea, Domínguez Hidalgo afirmó que “en todos los ámbitos como el laboral, profesional, académico, siempre vemos que la gran razón por las cuales las mujeres no pueden llegar a desempeñarse para llegar a cargos de liderazgo tiene que ver con la dificultad que existe para poder conciliar la vida laboral con la vida familiar. Esto incide no solo en el bienestar y en las capacidades y oportunidades de desarrollo de la mujer, sino también, y fundamentalmente, en el bienestar de los hijos que requieren de un padre y una madre que los acompañen permanentemente en su desarrollo”.
Por último, indicó que “este seminario se desarrolla por la urgente necesidad que tenemos como país de reflexionar en torno a las causas que explican esta triste realidad y compleja que es de revertir en lo cultural”, y, por lo tanto, “tenemos que estudiar y analizar qué caminos, qué medios, qué instrumentos y qué políticas tienen que desarrollarse para que esto vaya cambiando”.
Cerrando la charla inaugural, la ministra de la Mujer y la Equidad de Género, Mónica Zalaquett, comenzó su ponencia expresando que lo principal es “impulsar un cambio cultural porque se ha convertido en un desafío país” el tema de la Corresponsabilidad y Complementariedad.
Esto, según argumentó la ministra, se debe a que la actual crisis por la pandemia del Covid-19 “ha acentuado aún más las desigualdades de género existentes en nuestra sociedad”. “El confinamiento visibilizó como nunca antes el aumento de la carga de trabajo no remunerado y de cuidados en el hogar, responsabilidad que recae mayoritariamente en las mujeres y que ha derivado en un retroceso de más de una década en participación laboral”.
En este punto, la ministra aclaró que es necesario impulsar la corresponsabilidad “entre todos los integrantes del hogar para compartir las labores domésticas y de cuidado para no generar una sobrecarga de tareas en las mujeres porque termina afectado su salud mental y la falta de autonomía económica”. Además, aclaró que “como Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género este desafío es fundamental que forma parte de nuestros pilares de trabajo”.
Finalmente, Zalaquett señaló que el futuro post pandemia debe ser uno donde la equidad de género “sea una meta para todas las personas” y para ello “es clave trabajar en la corresponsabilidad dentro de los hogares y en la conciliación desde las empresas”.
“Las mujeres en Chile y el mundo exigen una transformación de la sociedad para alcanzar la plena igualdad en derechos y oportunidades”, concluyó la ministra.
Concluyendo el seminario, el subsecretario del Trabajo, Fernando Arab, declaró que en el peor momento de la pandemia por el Covid-19 se perdieron 900 mil empleos de mujeres y que uno de los principales motivos por los que las mujeres han retrocedido al menos 10 años en participación laboral se debe a la ausencia de corresponsabilidad.
“En nuestro país las labores domésticas y de cuidado han recaído históricamente en las mujeres. El 97 por ciento de las personas que hoy en día no trabaja remuneradamente son mujeres”, reveló Arab, quien además agregó que debe existir un “cambio legal y cultural” en cuanto a la corresponsabilidad y complementariedad en el hogar.
En este sentido, Arab afirmó que existen algunos datos legales en nuestra legislación de normas que permiten la corresponsabilidad: licencia posnatal parental; licencia por enfermedad grave de hijos menores de un año; cinco días libres por hijo recién nacido; y la ley de crianza protegida.
“Cuando hablamos de corresponsabilidad, es importante generar políticas públicas que permitan que esas mujeres que quieren y que desean volver al mundo del trabajo puedan hacerlo”, concluyó el subsecretario.
Paneles
El primer panel reflexionó sobre el fenómeno del hombre cero: el desafío de la corresponsabilidad y estuvo conformado por el profesor del Instituto de Sociología UC y Director del Centro UC de Encuestas y Estudios Longitudinales, David Bravo; por la profesora de la Escuela de Psicología UC, Diana Rivera; y por la profesora del Instituto de Sociología UC, Javiera Reyes.
En el segundo panel se debatieron las claves y propuestas para avanzar en corresponsabilidad y complementariedad y participó la asesora del Ministerio de la Mujer y Equidad de Género, Clarisa Reichard; la Directora del Área Jurídica de la Fundación Chile Mujeres, Claudia Wiegand; y la profesora de la Facultad de Derecho UC y miembro del Comité Ejecutivo Centro UC de la Familia, Carolina Salinas.
Puede ver el Seminario aquí.
Fuente: Facultad de Derecho UC