El día lunes 08 de marzo, la Directora del Centro UC de la Familia y académica UC, Carmen Domínguez, asistió al acto conmemorativo del Día Internacional de la Mujer. En este evento asitió el Presidente de la República, Sebastián Piñera, la Ministra de la Mujer y Equidad de Género, Mónica Zalaquett, y el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Hernán Larraín.
Dentro de la acto, el Presidente anunció el envío de un proyecto de ley que creará un Registro Nacional de Deudores de Pensiones Alimenticias. Para los que estén en este registro se le imposibilitarán distintas prestaciones de servicios, tanto en instituciones públicas como privadas.
De acuerdo a datos entregados por el Poder Judicial, casi un tercio de las causas que conocen los Tribunales de Familia corresponde a pensión alimentos. En este sentido, este proyecto busca cambiar el carácter punitivo de las pensiones a través de la incorporación de sanciones de carácter patrimonial para los deudores.
La profesora Carmen Domínguez expresó la importancia de este Acto: "Ciertamente este es un dia importante de conmemorar, pues permite poner en evidencia el inmenso aporte que las mujeres realizamos en todos los ámbitos de este país y sin el cual desde luego no podría ser lo que es. Ha sido especialmente importante para mí, y través mio de nuestro Centro, poder participar en este acto en que se firmó por parte del Presidente de la República el proyecto de reforma a la legislación de alimentos para mejorar sus mecanismos e instrumentos de cumplimiento", dijo.
También, Domínguez destacó el trabajo que se viene relizando en el Centro UC de la Familia desde el 2012, que no solo revela la necesidad de revisar la respuesta jurídica al grave drama moral que implica el alto porcentaje de incumplimiento de las pensiones alimenticas en Chile, sino que afecta el desarrollo esencial de niños, niñas y adolescentes. "Esperamos que con este acto se avance rápidamente en un perfeccionamiento indispensable de la legislación. Es esencial que ello se refuerce con extensas políticas públicas que apunten a promover la corresponsabilidad y complementariedad parental y familiar que son un desafío cultural pendiente", agregó.