IMG_1579B_2_1.jpg

Familia y COVID-19 como principales focos de la VI Asamblea extraordinaria de la REDIFAM

IMG 20201119 WA0014

El 17, 18 y 19 de noviembre se realizó la VI Asamblea Ordinaria de la Red de Institutos Latinoamericanos de la Familia (REDIFAM), organización formada por 20 institutos de inspiración católica que, según su página web, desde el año 2009 se dedica a la profundización de la verdad del matrimonio y la familia según su propia naturaleza. Esta instancia se realizó de forma extraordinaria vía Zoom, donde participó como parte de la asamblea la Directora del Centro de la Familia UC Carmen Domínguez. Además, participaron en las conferencias del programa las investigadoras del Centro Nicole Elizondo, Alejandra Retamal y Carolina Salinas

Durante la Asamblea participaron los directores y profesores de los institutos miembros, donde hicieron una revisión y análisis del trabajo realizado por REDIFAM durante estos 2 años. Además, se aprovechó la oportunidad de reflexionar sobre el contexto de la familia en estos tiempos de pandemia y así realizar propuestas concretas sobre los retos que como Red tienen que afrontar con la sociedad y así aportar tanto en lo académico como en lo pastoral. Para esto, se realizaron paneles, conversatorios y trabajos conjuntos relacionados con el contexto del COVID-19, destacándose estudios de impacto social del virus en la familia, análisis del nuevo panorama mundial y estudios que proyectan los desafíos de la familia en el mundo post pandemia. 

En el último día de la instancia se realizaron las elecciones de la nueva Junta Directiva 2020-2022, siendo escogida como presidenta Alejandra Planker de Aguerre, Directora del Instituto para el Matrimonio y la Familia de la Pontificia Universidad Católica de Argentina. En la vicepresidencia fue electa Ana Margarita Romero, de la Universidad de La Sabana de Bogotá, Colombia. El nuevo secretario de la Junta es Marco Antonio Lôme Soriano, del Pontificio Instituto Teológico Juan Pablo II para las Ciencias del Matrimonio y la Familia de la Universidad Anahuác de México. Por último, en la tesorería fue seleccionada María Elizabeth Matute Piedra, de la Universidad Técnica Particular de Loja, Ecuador.

Respecto a la renovación de la Junta Directiva para este nuevo ciclo, la Directora del Centro de la Familia UC Carmen Domínguez mostró alegría por el cambio. "Algunos de los nuevos miembros de la Junta forman parte de la Red desde la creación y los que se integraron después también han enriquecido la instancia con sus conocimientos; son todos profesionales que tienen gran experiencia tanto en REDIFAM como en la dirección de sus institutos", dijo.

Síguenos en: