IMG_1579B_2_1.jpg

Profesora Carmen Domínguez dictó ponencia: "Redes familiares en tiempos de pandemia"

pildora.jpg

 

Con ocasión de la situación compleja que se vive como humanidad por la pandemia de coronavirus, la Universidad LiberQuaré de España inició una serie de encuentros, a través de videoconferencias, con académicos de diversos países de Iberoamérica, cuyo objetivo es aportar razonamientos y criterios para orientar a las familias en estos tiempos difíciles.

Desde Chile han sido invitados Mauricio Echeverría, Director del Instituto de Estudios para la Familia de la Universidad San Sebastián; Ignacio Sánchez, Rector de la Pontificia Universidad Católica de Chile; y Juan Pablo Faúndez, Director del Programa de Ciencias para la Familia de la PUC y la directora del Centro UC de la Familia Carmen Domínguez.

El día 1 de junio, la académica realizó la píldora solidaria "Redes familiares en tiempos de pandemia: lecciones hacia el futuro", donde destacó la importancia de la familia durante esta crisis.

En un comienzo, recalcó que en Europa existe una "epidemia social", ya que, por ejemplo, 9.000.000 de británicos "viven en soledad y ella tendría que ver con el "debilitamiento de una serie de instituciones que establecían conexiones con las personas, como los sindicatos, iglesia, la familia y el trabajo".

Pese a que en Latinoamérica no hemos vivido la soledad de esa manera, la profesora planteó que se ha suprimido todo contacto con los contagiados de Covid-19 una vez hospitalizados. "A todos se nos ha encogido el corazón por todos los que han partido sin poder decir un último adiós a sus seres queridos y quienes no han podido expresarles a esas personas que están partiendo su amor y agradecimiento".

"Como lecciones hacia el futuro, porque tenemos que aprovechar la evidencia de la importancia de la familia que ha quedado a la luz con esta pandemia es que nosotros tenemos que preguntarnos qué podemos sacar a futuro", dijo.

Planteó que no podemos seguir reproduciendo las tendencias demográficas y de evolución familiar Europea, porque "en nada, esa soledad que se experimenta en Europa, ocurrirá aquí también".

Además, realizó el llamado a fortalecer la red familiar y las políticas públicas enfocadas en la familia en vivienda, salud, educación y seguridad social.

A modo de conclusión, dijo que este contexto "alienta a nuestros países para relevar la necesidad de que ellos desarrollen políticas e incentivos para que esta red familiar siga existiendo y siga unida".

Para acceder a la píldora solidaria completa, haz click aquí👇

Síguenos en: