IMG_1579B_2_1.jpg

Más de 220 personas asistieron a la charla virtual "Vínculos Familiares en la era digital"

seminario_vinculos_familiares_5_2_2.jpg

En el contexto del Día Internacional de la Familia, este viernes 15 de mayo se realizó la charla virtual “Vínculos Familiares en la era digital”, impartida por Gabriella Gambino, subsecretaria del Consejo Pontificio para los laicos, en la sección por la Vida y la Familia.

En ella, más de 220 personas se reunieron a través de la plataforma Zoom para reflexionar en torno a la tecnología y medios digitales y cómo ellos podrían influir en las relaciones familiares, sobretodo en el contexto de la pandemia de coronavirus que afecta actualmente al país y el mundo.

La charla comenzó a las 12 del día con una introducción de la Carmen Domínguez, directora del Centro UC de la Familia. “Hoy se celebra el Día Internacional de la Familia, no hay nada más propicio para celebrarlo haciendo esta reflexión. No es en la familia, si no por la familia es que salimos adelante y logramos enfrentar esta pandemia. Nos damos cuenta que los vínculos familiares son la experiencia más vital en nuestra vida”, dijo.

Luego llegó el momento de la presentación de Gabriella Gambino, académica de Bioética e investigadora asociada de Filosofía del Derecho en la Universidad Tor Vergata de Roma. La experta en temas relacionados con la vida, el matrimonio y la familia entregó desde Italia sus conocimientos a los asistentes a la charla.

Al comenzar, recalcó la importancia del contexto actual para hablar sobre la familia: “La mayoría de nosotros estamos conectados a través de nuestras casas, justo para hablar juntos sobre la riqueza y la fuerza de la familia, en un momento histórico de una pandemia, que a nivel individual, social e institucional nos está obligando a darnos cuenta de cómo la familia es el pilar de la sociedad, la economía, la educación y de la fe para cada uno de nosotros”.

Explicó que "en las situaciones más difíciles, el regreso a nuestros vínculos nos ha permitido dar sentido a lo que está sucediendo en el mundo".

Redes sociales y familia

La experta habló sobre los dichos del Papa Francisco sobre la revolución digital: “Lo ha definido como cambio de época que impone desafíos difíciles y complejos de entender. Sobretodo las transformaciones que las nuevas tecnologías están imponiendo en las relaciones familiares”.

“La tecnología está modificando nuestra percepción de la realidad, nos introduce en una realidad virtual que no tiene unos límites identificables por el sujeto. (…) el problema nace cuando la persona, persemos en nuestros hijos, no toma la distancia del dispositivo y está ensimismado en la conexión, activando una forma de dependencia”, dijo.

“Las cuestiones educativas en el diálogo con nuestros hijos son nuevas. Hace pocos años las cuestiones eran diferentes, ya que nuestros hijos más pequeños han nacido con Whatsapp, donde viven sumergidos”, agregó.

Gabriella Gambino recordó a los participantes en el encuentro que "si nosotros no nos comunicamos con nuestros hijos quien entra en relación con ellos sustituye nuestra tarea de padres (…) o somos nosotros o serán otros”. Además, invitó a "hacerse protagonistas de una pastoral más eficaz en los procesos educativos", cumpliendo así la labor de guías y acompañantes, tal como pide el Papa Francisco en la encíclica Amoris Laetitia.

Al finalizar la charla, los asistentes realizaron preguntas a través del chat a la experta, las que fueron respondidas, creando una instancia de diálogo y reflexión en los tiempos que más se necesitan.

seminario_vinculos_familiares_1_4_1_1.jpg

La experta recalcó que la tarea de los padres es “mostrarle a sus hijos que el origen de su vida está en el gran amor del Padre por cada uno de ellos" y "esta certeza le da a sus hijos la fe, la capacidad de confiar en Dios".

Haz click aquí para leer la ponencia.

Síguenos en: