La profesora Carolina Salinas fue entrevistada en el programa Expreso Bio Bio sobre los regímenes comunicacionales en caso de que los padres están separados, todo en el contexto del coronavirus, que ha desafiado a las relaciones sociales a otras formas de comunicarnos.
¿En estado de excepción siguen existiendo derechos y deberes entre padres e hijos?
La profesora fue enfática en que ellos siguen existiendo, pese a que estemos en una situación que no es común: "No existe ninguna norma que nos diga que en estados excepcionales se suspendan estos derechos y deberes que existen entre los hijos y los padres. Está detrás el interés superior del niño, tenemos que ver cómo entre el padre y la madre podemos acomodar la situación de forma que se haga lo mejor llevable y con todos los resguardos posibles"
Pese a esto, fue enfática en que había que evaluar en casa caso a caso si realmente es necesario que el padre o madre que no tenga tuición vea al hijo, ya que al estar en dos casas, hay más factores de contagio. "El traslado de casa a casa podría no ser aconsejable, pero corresponde caso a caso", dijo a Bio Bio.
La académica además, dijo que entre los padres tienen que ponerse de acuerdo a lo que fuera mejor para el bien común, ya que los tribunales de familia están funcionando de forma excepcional y en caso de no estar de acuerdo, hay que usar recursos como los mediadores familiares como ayuda en esta situación.
Videollamadas como respuesta a una situación excepcional.
Finalmente, la abogada hizo hincapié en que una opción viable para no cortar la comunicación entre padres que estén lejos de los hijos es usar las herramientas tecnológicas como Zoom, Skype y otras aplicaciones de videollamadas. "La tecnología nos permite medios virtuales en que nos podemos ver y conversar con los niños", finalizó.