IMG_1579B_2_1.jpg

Con éxito se realizó el Seminario de Análisis Lege Ferenda: La esperada reforma de la sociedad conyugal: propuestas, mejoras y nuevos problemas.

El encuentro se desarrolló en el Salón Portaluppi, segundo piso de nuestra Facultad y fue organizado por el Centro UC de la Familia.

El día lunes 14 de octubre se realizó el Seminario de Análisis de Lege Ferenda: La esperada Reforma de la Sociedad Conyugal: propuestas, mejoras y nuevos problemas, organizado por el Centro UC de la Familia, el cual contó con la asistencia tanto de académicos y alumnos de la facultad, así como de amigos de la comunidad UC.

El encuentro fue inaugurado por la Académica de nuestra Facultad y miembro del Comité Ejecutivo del Centro UC de la Familia, Carolina Salinas, quien dio la bienvenida  a los invitados.

A continuación, se realizó la primera mesa redonda de la jornada, compuesta por los académicos de nuestra facultad, profesores Jorge Baraona, Claudio Verdugo y Carmen Domínguez, quienes expusieron sobre simplificación de patrimonios y complejidad de administración; eventuales conflictos y protección a terceros; y la reforma a la luz del principio de igualdad y de protección del cónyuge más débil, respectivamente.

Las ponencias tocaron puntos interesantes al hablar de los problemas que pueden generar los cambios que se pretenden insertar en la forma de administración de la sociedad conyugal. En ésta, se abriría la posibilidad de que la administración fuera entregada a cualquiera de los cónyuges indistintamente, o bien, a ambos en conjunto.

Siguiendo esta línea, se destacó el hecho de que la reforma planea mantener la posibilidad del patrimonio reservado de la mujer, mas no proyecta otorgar este beneficio también al marido, quien, a la luz de los cambios que planean insertarse, podría no ser el administrador de la sociedad. A este respecto, surge la interrogante de si, al considerarse que el patrimonio reservado era una forma de proteger al cónyuge no administrador, ¿por qué no se permitiría al hombre tener su patrimonio reservado en aquellos casos en que no es el administrador de la sociedad, también como una forma de protección?

Para responder, la profesora Domínguez puntualizó que, tomando en consideración la realidad chilena en la cual muchas de las mujeres casadas en el régimen de sociedad conyugal no tienen un trabajo remunerado sino que quien mantiene el hogar y genera ingresos para la familia es el marido, permitir al hombre tener su patrimonio reservado, aún en aquél caso en que éste no sea el administrador de la sociedad, constituiría un perjuicio hacia el cónyuge más débil, la cual, por regla general, es la mujer. 

Esta primera mesa redonda finalizó con las preguntas que el público presenté realizó a los invitados.

Posteriormente, procedieron las ponencias de la segunda mesa redonda, compuestas por los académicos María Ignacia Vial, de nuestra Facultad; Pablo Cornejo, de la Universidad Alberto Hurtado; y Wildo Moya también de nuestra Facultad. Los profesores expusieron sobre el estatuto de los matrimonios celebrados en el extranjero; disolución y liquidación; y mejoras relativas a la tributación que podrían significar un incentivo al matrimonio, respectivamente. 

El encuentro finalizó con las preguntas de los invitados a los académicos.

Síguenos en: