María Angélica Cristi: “La familia es el núcleo esencial de la vida humana y fuente de la felicidad”

"El 80% de los chilenos considera la familia como el bien más importante, cosa que es crucial en nuestros tiempos , afirmó la Diputada y Socióloga María Angélica Cristi, Presidenta de la Comisión Familia de la Cámara de Diputados, quién fue la encargada de hablar sobre cómo viven en la actualidad las familias chilenas, en la Conferencia La Familia: Ayer, hoy y siempre , organizada por el Centro de la Familia de la Pontificia Universidad Católica para dar inicio a la Quinta Versión del Diplomado en Familia y Sociedad.

Igualmente, la Diputada Cristi quiso enfatizar que la familia es el núcleo esencial de la vida humana y fuente de la felicidad donde lo ideal sería que el matrimonio sea basado entre un hombre y una mujer.

Este evento estuvo dividido en tres secciones. El ayer de la familia fue tratado por Sol Serrano, licenciada en Historia de la Universidad Católica, quien ha sido investigadora visitante y miembro asociado de instituciones como el Saint Antony s College de la Universidad de Oxford, el Erasmus Institute de la Universidad de Notre Dame y la Universidad de la Sorbona.

Con respecto a los desafíos para la familia chilena del siglo XXI, el nuevo Rector de la Universidad Católica, el Doctor Ignacio Sánchez, comenzó sus palabras citando al Papa Benedicto XVI: La familia es un fundamento indispensable para la sociedad y los pueblos, así como un bien insustituible para los hijos, dignos de venir como frutos del amor. El hogar es donde se aprende a vivir verdaderamente .

A través de esta conferencia, los tres panelistas trataron de responder a la incógnita que hoy se pone más en duda en nuestra sociedad: ¿Por qué formar familia? Después de un análisis de la relevancia de la familia, y los desafíos a los que actualmente se enfrenta, lograron dar con una mirada realista pero optimista, viéndola como una vocación de amor. Los expositores coincidieron en un punto relevante, que es el que la institución de la Familia está en crisis.

Este acto académico fue realizado con motivo de la inauguración de la quinta versión del Diplomado en Familia y Sociedad , donde desde una perspectiva antropológica, filosófica, jurídica, psicológica, educativa, sociológica y médica, se quiere otorgar a los profesionales del país una visión sinóptica, general y actualizada de los fundamentos en torno a los cuáles se construye la familia; del tratamiento que ella recibe hoy en el ámbito jurídico y público y de las distintas vías y redes de apoyo con que ella cuenta o ha de contar.

Creado el 24 de mayo del 2010

.