IMG_1579B_2_1.jpg

Navidad en familia: el mejor regalo es compartir juntos

navidad_4.jpg

Con la presencia del Ministro de Hacienda, Felipe Larraín, y diversas familias del más amplio espectro nacional, se realizó en la Plaza de Armas de la Capital,  la actividad Navidad en Familia, donde cada una de ellas pidió un deseo a una Sagrada Familia viviente.

Retornar al verdadero sentido de la Navidad fue el objetivo de la Jornada “Navidad en Familia” que organizaron la Vicaría para la Familia, el Centro UC de la Familia y la Fundación Padre Hurtado en el frontis de la Catedral Metropolitana. En una época donde semanas antes del mes de diciembre los escaparates, las plazas y los centros comerciales se inundan de luces, adornos y villancicos, olvidamos que, más que una tradición, esta fecha debería ser un recordatorio del propósito y del mensaje de la venida de Jesús a la Tierra: “Por medio de esta jornada buscamos recuperar el sentido de la navidad. Por eso hemos invitado a familias de distintos sectores sociales de nuestro país. Hemos invitado a niños, adolecentes, adultos y ancianos para que hoy día podamos expresar nuestros deseos como familia chilena. La invitación es a participar y prepararnos para la fiesta que nos espera”, señaló el Padre Marek Burzawa, Vicario episcopal para la Familia, en el discurso de apertura.

Los pequeños del Jardín infantil de la Universidad Católica pusieron la nota de ternura en el pesebre. Disfrazados e inquietos sacaron sonrisas a los presentes quienes, a pesar del calor, se acercaron junto a sus familias a depositar sus deseos a los pies de Jesús y María.

Durante el acto estuvieron representados todos los sectores sociales de nuestro país. Desde el político hasta los pueblos originarios. Como delegado del Gobierno el Ministro de Hacienda, Felipe Larraín, pidió por las familias chilenas que fueron afectadas por el terremoto y por aquellas que perdieron a algún familiar en el incendio de la cárcel de San Miguel. “También pido por mis colegas ministros para que Dios nos ayude a realizar un mejor trabajo para todos los chilenos”.

Representando a la familia chilena que se esfuerza por el sueño de la casa propia, Rosa Reyes, de la Corporación También Somos Chilenos pidió: “Como familia de campamento queremos pedir al niño Jesús que todas las personas desde Arica a Punta Arenas que viven en malas condiciones  puedan optar a la casa propia, porque aunque seamos pobres seguimos siendo chilenos”.

Nuestras raíces ancestrales también estuvieron presentes. Representando a los pueblos originarios Carlos Neculqueo y su familia pidieron la fuerza necesaria para no perder la simpleza de la vida, conocimiento para no olvidar su origen mapuche y humildad para aceptar a quienes son diferentes a sus raíces.

Durante el acto, voluntarios del Santuario del Padre Hurtado distribuyeron un decálogo que enseña a realizar pequeños gestos, que no necesitan dinero, para que las familias vivan una Navidad con real sentido:

1-Arme un pesebre entretenido con sus hijos y cuénteles la historia de Jesús.

2-Haga un juguete con cosas viejas o material desechable y juegue con sus niños.

3-Invente una representación con ellos de lo que pasó en Belén.

4- Escriba una carta para reconciliarse con quien tenga en el olvido.

5- Reparta sonrisas el día del nacimiento de Jesús.

6- Vaya en familia a la misa del gallo o canten villancicos en su hogar.

7- Invítele una taza de té o una cena de Nochebuena a un familiar solitario.

8- Arme una conversación familiar donde cada uno cuente lo bueno del otro.

9- Salga a la calle en la noche a visitar a los niños Jesús de hoy.

10- Desafíense juntos cómo celebrar sin dinero. Nadie es tan pobre que no pueda regalar una sonrisa.

navidad_1.jpg

“El propósito es invitarlos para que con estas pequeñas acciones que no significan dinero podamos  compartir con el otro, darnos a los demás”, enfatizó el padre Paul Mackenzie, Secretario Ejecutivo de la Fundación Padre Hurtado.

El coro del Liceo José Domingo Cañas, del Arzobispado de Santiago, interpretó un repertorio de villancicos que impregnó a los concurrentes y transeúntes del espíritu navideño y que dio por terminada la jornada mientras las familias y sus seres queridos depositaban libremente sus deseos en el pesebre.

“Nosotros queríamos que las personas reflexionaron un segundo sobre lo que va a pesar el próximo 24 de diciembre, que es el Nacimiento del niño Jesús. No se trata de gastarnos todos los ahorros en regalos sino de pasar tiempo con quienes amamos. Queremos animarlos a que está búsqueda frenética de regalos materiales no nos haga olvidar que hay algo mucho más relevante que es la dicha de estar en familia en una fecha tan linda”, señaló Carmen Domínguez, directora del Centro UC de la Familia.

La invitación de esta Navidad es disfrutar el mejor regalo que es estar en familia. Compartir esa dicha con el menos favorecido porque el niño Dios está en ellos. Después de todo nadie es tan pobre que no pueda regalar una sonrisa y el mejor de todos los regalos debajo del árbol de navidad es la presencia de una familia feliz.

 

navidad_3.jpg

 

Para mayores informaciones: Centro UC de la Familia: 354 21 52 // 09 826 21 93

Síguenos en: