IMG_1579B_2_1.jpg

Iniciativa del Centro UC de la Familia es incluida en libro “Camino al Bicentenario, propuestas para Chile”

Ante el ministro Secretario General de la Presidencia, Cristian Larroulet, se realizó el lanzamiento del libro “Camino al Bicentenario, propuestas para Chile” que contiene los trabajos académicos del Concurso de Políticas Públicas 2010. El Centro UC de la Familia fue incluido con su propuesta “Fomento de las relaciones paterno-filiales y del cuidado personal de los hijos en el contexto de la ruptura familiar”.

Abrir la universidad a la comunidad es el propósito del Centro de Políticas Públicas UC, que busca contribuir a vincular el quehacer académico con los principales desafíos del país en el ámbito de las políticas públicas. Para lograr este fin, académicos de diversas áreas trabajan en forma conjunta para aportar a través de la reflexión y el diálogo al desarrollo de Chile.

Con la presencia del ministro Secretario General de la Presidencia, Cristian Larroulet, se realizó el lanzamiento del libro “Camino al Bicentenario, propuestas para Chile”, que contiene los trabajos académicos del Concurso de Políticas Públicas 2010. Coincidiendo con el quinto y último año del concurso, en la presentación, también se entregaron las 52 propuestas elaboradas a lo largo del ciclo 2006-2010, junto con la presentación de los equipos 2011. “Este libro nace con un horizonte de cinco años para sumarse a la celebración de los doscientos años de vida Republicana”, señala Ignacio Irarrázaval, Director del Centro de Políticas Públicas UC.

El concurso fomenta que los profesores de la Universidad desarrollen una propuesta realista y actualizada a los problemas que aquejan al país; mientras que para ellos mismos es una oportunidad para abrirse a nuevos conocimientos, nuevas ideas y un alto nivel de reflexión interdisciplinaria.

"Fomento de las relaciones paterno-filiales y del cuidado personal de los hijos en el contexto de la ruptura familiar”, fue la propuesta realizada por el Centro UC de la Familia con la participación de la Directora del Centro, Carmen Domínguez, las profesoras del Comité Ejecutivo, Carolina Salinas, Soledad Herrera, Paz Valverde, Paula Bedregal y las ayudantes Daniela Oliva y Alejandra Retamal.

En los últimos años el porcentaje de rupturas matrimoniales y de hogares monoparentales ha aumentado, lo que quiere decir que una gran cantidad de niños en nuestro país tiene problemas para desarrollar vínculos estrechos de igual forma con sus padres, impactando en su desarrollo integral como persona, la judicialización del conflicto familiar, sólo agudiza el problema, desmejorando aún más la relación paterno filial. Desde esta perspectiva, el Centro UC de la Familia propuso la creación de un programa que ofrezca un servicio de información y acompañamiento a las familias que sufren ruptura y que están involucradas en un conflicto judicial en los Tribunales de Familia; así como modificar las normas legales que regulan el cuidado personal de los hijos, y otras relativas a la relación personal que puede tener con el hijo el padre que no posee la custodia. Todo lo anterior tiene el objetivo de reforzar la valoración de los conceptos de paternidad y maternidad, así como su necesaria interacción y complementación para el adecuado desarrollo de los niños.

“Escogimos este iniciativa porque incide en una materia de interés actual, incluso de debate legislativo, y nos pareció que era un área esencial de acompañamiento para padres e hijos que están inmersos en estos conflictos”, afirma Carmen Domínguez, Directora del Centro de la Familia.

 

Síguenos en: