En el lanzamiento participó el Ministro Cristián Larroulet, Monseñor Bernardo Bastres, Pedro Morandé y Carmen Domínguez.
La Conferencia Episcopal de Chile, la Vicaría para la Familia, el Centro UC de la Familia, los Institutos de Familia de la Universidad de Los Andes, Universidad Católica de la Santísima Concepción, Universidad Finis Terrae y la Red por la Vida y la Familia, realizaron el lanzamiento del libro "Familias para todos en el Bicentenario”, recopilación de las diferentes ponencias presentadas en octubre del 2010 en el 1º Congreso “Familias para todos en el Bicentenario”.
La presentación de la publicación estuvo a cargo del Ministro Secretario General de la Presidencia, Cristián Larroulet, quien además de felicitar a los organizadores por la iniciativa, enfatizó que “la familia es el núcleo fundamental de la sociedad y por tanto toda política pública tiene que pensar en ella para ser formulada”.
Para profundizar aún más en el contenido del libro se realizó un coloquio moderado por Nicolás Vergara, en el que participaron Monseñor Bernardo Bastres, Obispo de Magallanes; Pedro Morandé, Decano Facultad Ciencias Sociales UC y Carmen Domínguez, Directora del Centro UC de la Familia.
El concepto cristiano de la familia fue uno de los temas abordados a lo largo de la conversación. “Es una propuesta muy apetecible para la sociedad y nuestro desafío es hacer que para el resto de las personas sea igual. Hay que comunicar la belleza del matrimonio”, afirmó Monseñor Bastres. Por su parte el sociólogo Pedro Morandé respondió acerca del mismo tema que “el matrimonio como base de la familia es una novedad de la predicación cristiana” y afirmó también que “desde el Estado y las ONG’s no se toma a la familia como protagonistas y si bien tiene que existir una subsidariedad, debe reconocérsele su soberanía y protagonismo”.
Carmen Domínguez, por su parte, fue crítica con respecto al desarrollo de políticas públicas en el tema de familia. “El gran problema en materia de familia es que no se han desarrollado políticas públicas que no sean legislación y además no se ha considerado a la familia como tal a la hora de formularlas”, dijo al ser consultada acerca de los desafíos en torno a las leyes que se promulgan al respecto.
Este lanzamiento se desarrolló el jueves 16 de junio, en el salón del Instituto ENAC y contó con la participación de un centenar de asistentes, quienes adquirieron ejemplares del libro y compartieron un vino de honor al finalizar.