En la ocasión se revisó la relevancia de la familia en la formación de la sociedad chilena, los desafíos que hoy enfrenta y las propuestas que el mundo académico y la iglesia tienen para su fortalecimiento.
Con una muy buena acogida de público se dio inicio oficial a la sexta versión del Diplomado en Familia y Sociedad, organizado por el Centro UC de la Familia y la Vicerrectoría de Comunicaciones y Educación Contínua. Con las tradicionales Conferencias “La familia: ayer, hoy y siempre” se inauguró este Programa Académico que reúne a los mejores expertos en temas de Familia y que tiene como objetivo formar en esta materia a profesionales de todos los ámbitos que trabajan con familias en el país.
El profesor Francisco González analizó la familia en la historia chilena.
Las Conferencias Inaugurales reunieron a tres expertos en la materia para dar el incentivo inicial a los nuevos alumnos del Diplomado. Además, la Ceremonia contó con la presencia del rector de la UC, doctor Ignacio Sánchez, quien destacó la labor de la universidad en dar testimonio acerca del valor de la familia. Sus palabras encontraron acogida en Carmen Domínguez, directora del Centro UC de la Familia, quien enfatizó la invitación a dar una mirada esperanzadora ante los llamados de alerta que aquejan a la familia actual. “La familia experimenta cambios, tiene nuevos problemas y desafíos, pero nada de eso debería realmente sorprendernos, sino la cuestión de fondo es preguntarnos cómo podemos resolverlos”, reflexionó la profesora, quien luego agregó que dentro de las prioridades debía buscarse contar con personas formadas en temáticas de familia, “sobre todo generar nuevos líderes que sean capaces de acompañar, resolver y promover en los distintos ambientes en los que se desenvuelve la familia”, especificó Domínguez.
A las conferencias asistieron los alumnos y profesores del diplomado, quienes siguieron atentos el recorrido que Francisco González, profesor del Instituto de Historia de la Universidad de los Andes, hizo con respecto a los distintos estadios históricos en los que ha se ha formado y ha vivido la familia chilena. El dolor del mestizaje y las consecuencias de este fueron la tónica de su ponencia. “La familia es y ha sido siempre la iglesia doméstica”, afirmó finalmente el historiador.
Y con una revisión a los valores que destacan a la familia contemporánea, el decano de la Facultad de Teología de la UC, Joaquín Silva, planteó los desafíos teológicos que en esta materia se presentan: “No porque en las familias haya situaciones problemáticas, la familia es un problema”, sentenció el académico, quien además puso especial énfasis en la revalorización de la voluntad como herramienta esencial para el fortalecimiento de las familias actuales, muchas veces sujetas a la volatilidad de los sentimientos, aseguró Joaquín Silva.
Finalmente, Monseñor Bernardo Bastres, obispo de Punta Arenas y Presidente de la Comisión Nacional de Pastoral Familiar de la Conferencia Episcopal, fue el encargado de cerrar las conferencias con una revisión a los desafíos que enfrenta la familia del siglo XXI. Su invitación fue a reconsiderar tres ejes fundamentales que rigen al núcleo familiar: “La sociedad es y será lo que sea la familia: una comunidad de personas, una iglesia doméstica y una escuela de amor”, afirmó el sacerdote.
La sexta versión del diplomado en Familia y Sociedad cuenta con un equipo interdisciplinario de 24 académicos quienes realizarán a lo largo de este año una revisión profunda de los dilemas que debe asumir la familia chilena contemporánea, desde la perspectiva jurídica, teológica, médica, psicológica, entre otras áreas.
Para más información del diplomado y de las conferencias comunicarse al 354 2152