El encuentro, que se desarrollará hasta el 12 de noviembre, contempla la participación de destacados expertos internacionales, además de representantes latinoamericanos de la Organización del Método de la Ovulación Billings.
Como un sueño hecho realidad calificaron Marian Corkill y Marie Marshell el primer día de las Jornadas de Afectividad, Sexualidad y Paternidad Responsable. Las australianas, directoras de la Fundación Billings, lideraron el segundo módulo del encuentro que busca dar formación práctica y teórica a todas las personas e instituciones interesadas en conocer los alcances de este método natural de regulación de la fertilidad.
Las Jornadas, organizadas en conjunto por el Centro UC de la Familia y las Escuelas de Enfermería y Medicina de la UC, comenzaron con la inauguración del encuentro en la voz del profesor Luis Ibáñez, Decano de la Facultad de Medicina y la directora del Centro UC de la Familia, Carmen Domínguez, quien valoró la instancia como una oportunidad para abordar la sexualidad desde una perspectiva multidisciplinaria. “Queremos avanzar en la comprensión del significado de un amor comprometido, un amor responsable”, agregó la profesora.
El doctor Alejandro Serani y la filósofa Carolina Dell´Oro fueron luego los encargados de iniciar la jornada de charlas. La pensadora chilena hizo especial énfasis en el rol educador de la familia, donde el colegio destaca como colaborador de los padres en el proceso de formación de niños y adolescentes. “El mundo requiere nuevas certezas, que las dan las personas y familias educadoras”, agregó Dell´Oro, quien además calificó el Método Billings como una importante herramienta pedagógica: “No es un mecanismo para evitar embarazos, es una ayuda para descubrir el lenguaje del cuerpo del adolescente”, argumentó.
El podio quedó luego en manos de la profesora argentina Inés Franck, quien sugirió claves para implementar estrategias de educación sexual en el aula. En primer punto, valorar a la familia como primera comunidad educativa; luego, educar en responsabilidad sabiendo que las relaciones sexuales tienen como ámbito propio el matrimonio; educar con enfoque en la dignidad de la persona humana y con apertura a la vida; y finalmente, enseñar a los niños a tener una visión crítica frente a los mensajes que reciben en materia de sexualidad.
El tema educacional fue también abordado por la máster en asesoramiento educativo, Solange Favereau. Educar en libertad, ejercicio de la voluntad y desarrollo de la resiliencia fueron algunos de los aspectos que recorrió en su ponencia.
La jornada contó también con la presencia de representantes de cuatro de los programas de educación sexual que el Mineduc sugiere a los colegios para formar en esta materia; además, expusieron la doctora Luz Montero, miembro del Centro UC de la Familia, quien ofreció un panorama de la situación actual de la familia en Chile y la enfermera de la Universidad Católica de la Santísima Concepción, Claudia Valdivia.
Las actividades de las jornadas, que además corresponden al primer encuentro de la Organización Mundial del Método de la Ovulación Billings para Latinoamérica, continuarán hasta el 12 de noviembre en la Casa Central de la Universidad Católica.
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