El profesor José Granados se encuentra de visita en Chile en el marco del curso ´La familia en su tarea educadora´ que se dictará hasta el 24 de septiembre.
“Es urgente preguntarse qué entraña el debilitamiento del matrimonio y qué efectos producirá en el desarrollo futuro de la familia en Chile”, afirmó la directora del Centro UC de la Familia, Carmen Domínguez, en momentos en que comenzaba la charla Matrimonio, un bien para la sociedad, dictada por el profesor José Granados, vicepresidente del Pontificio Instituto Juan Pablo II. La preocupación aludía especialmente a los cinco proyectos de ley que actualmente pretenden regular las uniones de hecho tanto hétero como homosexuales en Chile. Sin embargo, frente las inquietudes que surgen en torno a la familia, Granados plateó una novedosa propuesta que sugiere esperanzas para esta entidad básica de la sociedad.
El profesor visita Chile en el marco del curso La familia en su tarea educadora que organizó el Centro UC de la Familia en conjunto con la revista Humanitas y la Vicaría para la Familia. En este contexto realizó la charla que contó la asistencia de unas 70 personas, incluidos en el rector de la Universidad Católica, Ignacio Sánchez y el director de la revista Humanitas, Jaime Antúnez.
En la exposición, realizada en el Centro de Extensión de la Universidad Católica, Granados comenzó por reflexionar en torno a la que considera una las principales fracturas de la sociedad actual: la división que se ha dado entre lo público y lo privado. Esta crisis dañaría especialmente a la familia por ser ésta el lugar donde tanto lo privado como lo público se unen. “(En la familia) es donde la vida personal aprende a ser vida comunitaria, donde empezamos a ver que el bien nuestro es el bien de estar juntos”, señaló el profesor. Esta fractura se replica en la relación entre afecto y vínculo. “Hoy se piensa en un amor líquido, que puede tomar cualquier forma y, sobre todo, que no se mantiene en el tiempo y, por tanto, un afecto que no vincula”, describió el experto.
Frente a este escenario, ¿qué posibilidades de sanación existen para sociedad y la familia? En este segundo punto el profesor afirmó que la solución está en volver a la verdad del amor: “El amor como fuerza unitiva (…) que puede realizar de nuevo la unidad de todos los aspectos que el mundo moderno ha separado”. Mediante la caridad, aseguró el padre Granados, es posible reunir el espacio público con el privado; es decir, ver el amor no solo como eje que inspira la vida personal, sino también como un modo de entender la economía, la política y todos los vínculos sociales existentes.
Esta última afirmación encuentra sentido en una relectura del bien común que significa la familia. Este fue el tercer aspecto abordado en la charla, en el cual el profesor enfatizó el rol del matrimonio como vínculo que da origen a un nuevo sujeto, que ya no posee proyectos propios sino un futuro común. “Ya no hay una oposición entre el individuo y la comunidad, sino que se ve perfectamente que el bien mío es el bien tuyo”, afirmó el padre. Esta idea encuentra aún más sentido en la llegada de los hijos, a partir de los cuales la familia se constituye en una entidad que permite el buen desarrollo de toda la sociedad.
Finalmente, uno de los aspectos concretos del bien común que significa la familia es su capacidad de dar estabilidad social, especialmente por la proyección temporal que implica un matrimonio. Haciendo especial énfasis en las promesas y la capacidad de confiar en el otro, el profesor argumentó que la familia constituye un espacio que sostiene al hombre y le permite construir una sociedad. “El hogar debe ser construido. El amor lleva un trabajo y se hace el trabajo porque se ama algo. Es esta la esperanza de la Iglesia en la familia, a pesar de todos los problemas que hay: su fecundidad”, finalizó el experto.
José Granados es el quinto integrante del Instituto Juan Pablo II que visita nuestro país, gracias al convenio existente entre esa entidad y el Centro UC de la Familia desde 2008. En esta ocasión, permanecerá hasta el sábado 24 cuando culmine el curso que cuenta actualmente con 40 alumnos.