La novena versión del congreso Familia para Todos, se realizó el sábado 27 de octubre a las 9:00 hrs, en la Casa Central de la Pontificia Universidad Católica de Chile.
Con la participación de representantes de universidades e instituciones de todo el país, se realizó el noveno congreso chileno “Familia para todos”, denominado en esta oportunidad “Los niños hoy, un gran desafío para la familia”. La actividad fue organizada por la Pontificia Universidad Católica a través del Centro UC de la Familia.
En esta oportunidad se buscó generar una reflexión centrada en tres aspectos de la infancia: la promoción, vulneración y prevención. En torno a dichos aspectos, se reflexionó sobre el rol del Estado, en particular sobre la infancia en Chile a través de sus diferentes instituciones, como lo es el Servicio Nacional de Menores, SENAME. Igualmente, la instancia permitió conocer experiencias a nivel local en infancia de fundaciones e instituciones privadas sin fines de lucro con el fin de promover un desarrollo más humano de los niños y sus familias.
Posteriormente, el rector Ignacio Sánchez señaló en la ocasión que "La familia es central en todo el proceso educativo pues, en ella se aprende a compartir, a respetar y construir los valores que conducen a una convivencia pacífica”. En ese contexto, la familia, la sociedad y el Estado juegan un rol central en la formación integral de los niños.
Seguidamente, el asesor de SENAME, Alejandro Fernández, dio cuenta sobre la realidad del SENAME en cifras y estadísticas sobre la infancia vulnerada en Chile. Junto con ello, la invitada internacional y académica de la Universidad de la Sabana, Victoria Cabrera, expuso sobre la realidad de la infancia en Colombia destacando la institucionalidad y sistema de protección social en dicho país.
La jornada contó con la realización de tres paneles: “La infancia en Chile”, a cargo del Director Ejecutivo IES, Claudio Alvarado; y la Cardióloga de la Clínica Santa María, María Ester Goldsack; posteriormente el panel sobre “Educación sexual e ideología de género”, contó con participación del Decano de la Facultad de Educación, Psicología y Familia de la Universidad Finis Terrae, Klaus Droste; la Académica Instituto de Ciencias de la Familia, Universidad de los Andes, Claudia Tarud; y el Doctor en Bioética y profesor Asistente en la Facultad de Teología UC, Fray Paulo López.
Finalmente se llevó a cabo el panel sobre “Experiencias y programas en infancia a nivel local”. En la instancia participó María Loreto Martínez, Directora de Penta UC de la Pontificia Universidad Católica de Chile; Macarena Lucar del Proyecto Creciendo Juntos Universidad Santo Tomás-JUNJI y Trinidad Valdivieso Hurtado de Mendoza del Programa Paso a Paso - Universidad de los Andes.
Una vez terminado el tercer panel, Victoria Cabrera, Académica de la Universidad de La Sabana, Colombia, realizó una ponencia de cierre donde trató sobre el tema de la Resiliencia en Niños, específicamente respondiendo a la pregunta ¿cómo ciertas prácticas educativas ejercidas de padres y profesores, pueden generar resiliencia en niños y niñas?. Además, habló sobre el contexto cultural de Colombia en torno a esta temática y de qué manera las políticas públicas buscan dar respuesta a las necesidades que competen a la infancia.
Para finalizar el Congreso, la Directora del Centro UC de la Familia, Carmen Domínguez, agradeció a todos los participantes por asistir a la importante convocatoria que tuvo por objetivo hacer un llamado para proteger la infancia. Además, la académica hizo un llamado para incidir activamente en la protección de la infancia por medio de las organizaciones en las que participan los asistentes.
El encuentro contó con la participación del Programa de Ciencias para la Familia (Pontificia Universidad Católica de Valparaíso), del Instituto de Ciencias de la Familia (Universidad de los Andes), del Centro de Estudios de Investigación sobre la Familia (Universidad Finis Terra), del Instituto Superior de Ciencias de la Familia (UC de la Santísima Concepción) y del Instituto Berit (Universidad Santo Tomás). A ellos se agregaron delegaciones de la Pastoral Familiar del Arzobispado de Santiago, la Fundación Familias Mundi y la Red por la Vida y la Familia.