El pasado 8 de julio se realizó en Casa Central de la Pontificia Universidad Católica el Seminario “Reformas legales a la relación paterno-filial: de la corresponsabilidad al cuidado compartido”.
La actividad, realizada en conjunto entre el Centro UC de la Familia y la Facultad de Derecho, contó con cuatro mesas de conversación, donde distintos expertos en materia de familia y de derecho civil analizaron las implicancias de la nueva Ley 20.680.
También contó con la presencia de la diputada María Angélica Cristi, presidenta de la Comisión de Familia de la Cámara de Diputados; y del senador Alberto Espina, miembro de la Comisión de Constitución, Legislación y Justicia del Senado, quienes detallaron lo que fue la discusión de la Ley; y de la ministra directora del Servicio Nacional de la Mujer (Sernam), Loreto Seguel.
Entre los aspectos que se analizaron estuvieron el cuidado personal de los hijos, que contó con la participación de la magistrado Carolina Bustamante y el profesor U. Chile Cristián Lepin y que fue moderada por la directora del Centro UC de la Familia, profesora Carmen Domínguez; el régimen comunicacional con el ministro de la Corte de Apelaciones de Santiago Hernán Crisoto, la profesora Derecho UC Carolina Salinas y la profesora de la Universidad Gabriela Mistral Mónica Jottar y la patria potestad, con el profesor Derecho UC Joél González, la profesora María Sara Rodríoguez de la Universidad de los Andes y la magistrado Gloria Negroni.
Abrió la exposición la titular del Sernam, quien señaló que “esta es la reforma más importante del Código Civil en materia de familia en los últimos diez años”, ya que permite que los padres determinen, de mutuo acuerdo, quién tendrá el cuidado de los hijos al momento de una separación.
El proyecto promueve el derecho de los hijos a contar con la presencia de ambos padres; el involucramiento activo del padre y la madre en la crianza de los hijos; y busca que no se utilice a los hijos como “monedas de cambio” en un proceso de ruptura. “Esta ley se adapta a la realidad de la familia chilena”, agregó la ministra.
Por su parte la directora del Centro UC de la Familia (CUCF), Carmen Domínguez, destacó el trabajo que se ha realizado en el CUCF desde 2010 en esta materia, trabajo que se tradujo en su participación como invitada en todas las instancias de tramitación del Proyecto de Ley tanto en la Cámara de Diputados como en el Senado.