Este jueves 23 de mayo el Presidente del Consejo Pontificio para la Familia, Monseñor Vincenzo Paglia, presidió la conferencia “La Familia como Educadora de las Virtudes” realizada en el Salón de Honor de la Pontificia Universidad Católica de Chile.
Esta conferencia se enmarcó en la visita de Monseñor Paglia a Chile, con motivo del Tercer Encuentro de la Red de Institutos Latinoamericanos de Familia, convocado por la Red de Institutos Latinoamericanos de Familia, Redifam.
En la oportunidad, Monseñor Paglia se refirió al rol que juega la Familia en la sociedad, su importancia e influencia en el desarrollo de los individuos y destacó la importancia de la familia como patrimonio de la humanidad, esto último contemplado en el mensaje de la Conferencia Episcopal de Aparecida Brasil, en 2007.
Además enfatizó que la familia es el eje central en la formación de las virtudes y valores cristianos, dos elementos que hoy en día “la sociedad necesita de manera urgente”; por otro lado criticó el pensamiento actual de realización personal, donde la sociedad es vista como un obstáculo para la libertad, generando una falsa idea de desarrollo y que, señaló, lleva a la ambigüedad.
Por otra parte analizó el modelo educacional clásico, el que, dijo, se encuentra sumido en una crisis y remarcó que es necesario establecer y construir en torno a un punto de equilibrio entre una herencia cultural el desarrollo natural de las personas.
“La familia, célula fundamental de la sociedad y la Iglesia, es el lugar para la formación de los valores y virtudes necesarias para la madurez de la persona y el desarrollo de la sociedad”, finalizó Monseñor Paglia.
La conferencia contó con la presencia de Gran Canciller de la Pontificia Universidad Católica de Chile, padre Cristián Roncagliolo; del rector de nuestra casa de estudios, Dr. Ignacio Sánchez, el Nuncio Apostólico Ivo Scapolo y la directora del Centro UC de la Familia y vicepresidenta de la red de Institutos de Familia de Universidades de Inspiración Católica en Latinoamérica, profesora Carmen Domínguez.