IMG_1579B_2_1.jpg

Concepción fue sede del II Congreso de la Familia

Con el lema “Familia para Todos”, el encuentro se desarrolló este sábado 21 de abril en el Instituto de Humanidades “Alfredo Silva Santiago y pretendió abordar el rol pedagógico que cumple la familia en la sociedad, además de establecer propuestas para fortalecerla en las políticas públicas.

Con la presencia de Monseñor Bernardo Bastres, Obispo de Punta Arenas y Presidente de la Comisión Nacional de Pastoral Familiar de la Conferencia Episcopal de Chile y el Diputado Jorge Sabag, este sábado 21 de Abril, se desarrolló la segunda versión del Congreso de Familia, en la Arquidiócesis de Concepción.

El congreso además, contó con la participación de importantes expositores ligados al ámbito de las ciencias y la educación, tales como la abogada Carmen Domínguez; la periodista y Directora académica Ana María Yévenes; el padre Marek Burzawa msf, Vicario Episcopal para la Familia de la Arquidiócesis de Santiago, la sicóloga María Teresa Walker, la académica Claudia Pedreros del Instituto de la Familia de la UCSC, entre otros. 

El evento fue organizado en conjunto por la Vicaría para la Familia con la Conferencia Episcopal de Chile, el Centro UC de la Familia, el Instituto de Ciencias de la Familia de la Universidad de Los Andes, la Facultad de Educación y Ciencias de la Familia de la Universidad Finis Terrae, Red por la Vida y la Familia y la Universidad Católica de la Santísima Concepción, además de la Vicaría para la Educación de la Arquidiócesis de la Santísima Concepción, en su rol de anfitriones.

Este encuentro, que reunió a representantes de las comunidades educativas de nuestra Arquidiócesis y especialistas en estos temas, sirvió como una instancia para reflexionar y dialogar en torno a la situación de la familia y a la preparación que se requiere para abordar los desafíos que le plantea el contexto actual de nuestra sociedad. 

El congreso se realizó de 9:00 a 17:00 horas, tiempo en el cual el programa contempló tres bloques acerca de la situación de la familia, la educación y el fortalecimiento del matrimonio.

Exposiciones:

La primera expositora fue Ana María Yévenes que se expuso acerca del influjo de los medios de comunicación y dijo “la mejor protección es ayudar a formar una conciencia  crítica en nuestros hijos, que se gesta desde los primeros años y los padres tienen un rol clave en ello”.

“La familia no ha sido un eje en las políticas públicas, pese a ser enunciadas en ellas, se basan más en el individuo que en la familia” expresó Carmen Domínguez, quien se refirió acerca de la legislación chilena.

Por su parte el Vicario para la Familia de la Arquidiócesis de Santiago, P. Marek Burzawa interpeló a los presentes diciendo “estamos aquí para hablar de la cultura de la vida y para comprometernos con su defensa”.

Monseñor Bernardo Bastres al referirse acerca de la importancia del  matrimonio afirmó”no se puede vivir un proyecto de familia si no está Dios en el medio”.

La sicóloga María Teresa Walker,  al abordar el tema de la sexualidad  dijo “en la medida que los niños y jóvenes aprendan a descubrir su riqueza interior, se aprende que la donación de su cuerpo no puede ser a cualquiera”.

foto 9.jpg

foto 11.jpg

foto 12.jpg

foto 17.jpg

Síguenos en: