Bajo el tema “Matrimonio y Familia: el futuro de la sociedad” se llevó a cabo la reunión más importante del año de líderes pro vida y pro familia, provenientes de distintas disciplinas y de todas partes del mundo.
Hace pocos días se puso término en Madrid a la Sexta Versión del “Congreso Mundial de Familia” que congrega a líderes mundiales pro familia y pro vida. Este año el Congreso contó con la participación especial de personas de países de Hispanoamérica. Entre los asistentes se encontraba Carmen Domínguez, Directora del Centro UC de la familia, quien participó de la sesión titulada “Ataques contra la familia” ante alrededor de 1.500 personas.: “El interés superior del niño, un principio asentado en las leyes desde la Declaración de los Derechos del niño, está siendo usurpado para imponer la perspectiva de género en las normas sobre adopciones”, dijo Domínguez durante su presentación. Habló también de la importancia de una relación estable entre padre, madre e hijos y explicó que el derecho siempre se ha dedicado a la protección de este vínculo y por eso ha realizado constantes reformas para cuidarlo por medio de la ley. Con los derechos del niño se incorporó el concepto de interés superior del niño, que lo ubica por sobre todas las cosas al momento de legislar sobre la familia.
Como respuesta a lo que los asistentes calificaron como “ataques contra la familia” de la sociedad actual, esta sexta versión del Congreso aprobó un conjunto de principios para “crear un entorno cultural y político compatible con la vida, la libertad y la esperanza para el futuro”. El principio más relevante es la definición de la familia natural como la unidad fundamental de la sociedad y que ésta es el sistema ideal y verdadero. “La familia es la principal fuente de prosperidad económica y social y el pilar fundamental sobre el que asentar la superación de la actual crisis económica mundial”, aseguraron los integrantes de la directiva del evento.
El Congreso Mundial de Familias fue fundado en 1997 por el Dr. Allan Carlson. La primera versión fue celebrada en Praga y reunió a más de 700 delegados de 200 organizaciones de 43 países diferentes. Centró sus esfuerzos especialmente en la reconstrucción de la familia en los países post-comunistas. Al mismo tiempo, diferentes congresos regionales se han celebrado en paralelo en los últimos años. Este año, Madrid acogió, de la mano de HazteOir.org, El VI Congreso Mundial de las Familias.
Este congreso está abierto a los líderes pro-familia y pro-vida, así como a los voluntarios y activistas de todo el mundo. “Se trata de un punto de encuentro para gente de todas partes del mundo, donde se puede conectar en red con personas y organizaciones con los mismos objetivos y valores, así como un lugar para compartir conocimientos y experiencias”, explica la página web oficial del evento.