La directora del Centro UC de la Familia, profesora Carmen Domínguez, expuso el miércoles 29 de Octubre en la XVva Jornada “Libertad, Responsabilidad, Sexualidad” titulada “Aborto: ¿Se justifica?”, realizada en el Salón de Honor de la Casa Central de la Pontificia Universidad Católica de Chile.
En la jornada, organizada por ISFEM (Investigación, Formación y Estudios sobre la Mujer) y la Facultad de Derecho de la Universidad Católica de Chile, la profesora Carmen Domínguez expuso sobre la situación legal del derecho a la vida. Comenzó agradeciendo la invitación de ISFEM y continuó señalando distintos puntos legales que justifican la defensa de la vida desde el momento de la concepción.
En su ponencia, la profesora Domínguez mostró lo que es la tradición jurídica del derecho chileno, en donde existe la comprensión del nasciturus, denominación legal que se le da al que está por nacer. “¿Qué acarrea ser persona desde un punto de vista jurídico? Ser sujeto de derecho y, por ende, desde cuando se tiene protección jurídica, desde cuando se puede tutelar al que está por nacer. El rol del derecho es tutelar”, explicó la abogada agregando que “la tutela amplificadora del nasciturus es un principio integrante de la tradición jurídica chilena”.
Señaló, además, que la noción de persona no es una creación del derecho pues el derecho no define quien es la persona si no que la persona es una realidad que se le da al derecho y por tanto, el derecho sólo reconoce. La función del derecho, explicó Carmen Domínguez, es tutelar, proteger a la persona.
Otro punto importante dentro de su ponencia fue el de recalcar que la discusión sobre cuando el que está por nacer es persona no ha estado presente en la mayor parte de nuestra tradición legal chilena. La profesora agregó también que “mayoritariamente la interpretación en nuestro derecho es que la condición de persona se inicia en la concepción en que el óvulo se une con el espermatozoide”.
“Por supuesto que esa tutela de la persona tiene distintas manifestaciones y alcances y, por cierto, tiene aspectos distintos una vez que nace la persona”, indicó la abogada, señalando además en otro punto que en nuestra constitución política el artículo 19 n°1 es el “derecho a la vida y a la integridad física y psíquica de la persona” agregando que, además, en el inciso segundo de este artículo se señala que “la ley protege la vida del que está por nacer”.
Además de la ponencia de la Directora del Centro UC de la Familia, expusieron diversos médicos, abogados y académicos desde sus distintos ámbitos de trabajo. Durante toda la mañana se realizó esta jornada, acompañada siempre por un momento de preguntas a los panelistas y expositores luego de sus ponencias.