Un equipo interdisciplinario de académicos trabajará en un análisis de la evolución y cambios que ha experimentado la familia en los últimos 20 años, identificando sus características y principales dificultades.
Un riguroso estudio sobre la sociedad y el contexto en el que se desenvuelve la familia chilena realizará el Centro UC de la Familia, en el marco del proyecto "Desafíos Pastorales de la Familia en Chile: Constatación social, jurídica y cultural de contexto y necesidades", investigación que se adjudicó los fondos del XII Concurso de Investigación para académicos: La fe busca y confía en la razón porque ambas provienen de Dios (cf. Evangelii gaudium n.242) que organizan la Vicerrectoría de Investigación de la UC y la Dirección de Pastoral y Cultura Cristiana de la UC.
La propuesta contempla una revisión y análisis de la familia chilena, aspirando a realizar una caracterización de la misma y poder relevar los principales nudos críticos que enfrenta, especialmente aquellos que tienen que ver con la relación entre padres e hijos.
La profesora de la Facultad de Derecho y directora del Centro UC de la Familia, Carmen Domínguez H. encabezará un equipo interdisciplinario de investigadores entre los que también estarán el profesor de la Facultad de Filosofía José Tomás Alvarado; la enfermera e investigadora UC Angelina Dois; el docente de la Facultad de Teología, padre Cristián Borgoño; la abogada y académica de la Facultad de Derecho, Carolina Salinas; la profesora de la Facultad de Sociología, María del Pilar Wiegand; la sicóloga UC Adriana Velasco y la profesora de Historia y especialista en temas de familia, Pilar Escudero de Jensen.
En conjunto buscarán construir una radiografía a la Familia en Chile hoy y cómo ha cambiado en los últimos 20 años, identificando particularidades, problemas y necesidades comunes, con el fin de proponer soluciones de fortalecimiento de la misma.
El XII Concurso de Investigación para Académicos fue organizado por la Dirección de Pastoral y Cultura Cristiana junto a la Vicerrectoría de Investigación, y su objetivo central es incentivar a los docentes de la UC a seguir contribuyendo en la misión evangelizadora de esta casa de estudios.