Con gran convocatoria y Ad portas de la octava versión del Diplomado “Sagrada Familia”, el que está orientado a la preparación de agentes pastorales capaces de brindar acompañamiento y orientación a las familias en su proceso de consolidación, se llevaron a cabo las Conferencias “La Familia, Ayer, Hoy y Siempre”.
Para dar inicio a la duodécima versión del Diplomado Familia y Sociedad, este viernes 16 de junio se realizaron del Conferencias “La familia, ayer, hoy, y siempre”, en el Salón Aquiles Portaluppi de la Facultad de Derecho de la Universidad Católica de Chile.
En las Conferencias organizadas por el Centro UC de la Familia, participaron Cristóbal García Huidobro; Candidato a Doctor en Historia Moderna por el St. Antony’s College de la Universidad de Oxford y profesor de Historia del Derecho en la Universidad Católica de Chile; Carolina Muñoz, Ph.D. en Política Social de la Universidad de Birmingham y Directora de la Escuela de Trabajo Social UC y Manfred Svensson; Doctor en Filosofía de la Universidad de Munich y Profesor Instituto de Filosofía de la Universidad de Los Andes.
En sus ponencias, los participantes dieron respuesta a la pregunta ¿por qué formar familia? El profesor Cristóbal García Huidobro habló sobre “La Familia Ayer”, desde un punto de vista de cómo se crearon las primeras familias en Chile y de la importancia de constituir familias, además de cómo se han mantenido y formado a lo largo de los años. Por su parte, la profesora Carolina Muñoz expuso sobre “La Familia Hoy”, a partir de las familias que están al límite de la vulnerabilidad y que sufren de más carencias.
En última instancia, el profesor Manfred Svensson habló sobre “La Familia Siempre”, poniendo en la palestra la importancia de cuidar y cultivar las familias, además de los desafíos más importantes que se nos presentan en el futuro acerca de la preservación y mejora de la situación las familias chilenas.
Durante las Conferencias, se analizó la relevancia de la familia en la formación de la sociedad chilena, los desafíos que actualmente enfrenta y la necesidad de tener una mirada realista pero optimista de esta institución como concreción de una vocación al amor.