Un diverso grupo de profesionales fue parte de la ceremonia de graduación de la undécima versión del Diplomado Familia y Sociedad 2016, desarrollada el reciente miércoles 4 de enero en la Facultad de Derecho de la Pontificia Universidad Católica de Chile. El programa académico ya ha iniciado su proceso de postulación y matrículas para 2017.
El Diplomado Familia y Sociedad es un programa académico multidisciplinario impartido por el Centro UC de la Familia, con el que buscamos contribuir a la profundización del estudio y análisis de la familia, desde la perspectiva antropológica, filosófica, jurídica, psicológica, educativa, sociológica y médica; y considerando las distintas etapas de su ciclo vital y de sus desafíos presentes y futuros.
La ceremonia fue inaugurada con la intervención de la Directora del Centro UC de la Familia, abogada UC Carmen Domínguez, quien resaltó la importancia de la familia, puesto que es el lugar “en donde aprendemos a ser personas, donde nos son enseñados los valores esenciales que marcaran nuestra vida”.
Además realizó un análisis de los debates que han rodeado al núcleo familiar durante los últimos años, provocando un deterioro de la misma, razón por la cual resulta vital el trabajo de profesionales especializados que contribuyan a fortalecerla y a empoderarla, reconociendo que los alumnos que fueron parte de la versión 2016 de este diplomado y que ahora egresan “han podido tomar conciencia de los problemas que enfrenta la familia en Chile” y cuentan con las herramientas para, desde sus respectivas áreas del conocimiento, poder inspirar “una mirada optimista y esperanzadora que sabe que la familia resistirá cualquier embate”.
Posteriormente, la alumna Isabel Jara compartió su experiencia en el Diplomado, remarcando que "estudiar así de cerca a la familia me hizo reflexionar sobre el desafío gigante de existir y de ser persona, con sus distintas etapas y roles”, reconociendo al valioso grupo de compañeros que enriquecieron todo el proceso y la gran calidad de los docentes de esta casa de estudios.
“Gracias a este diplomado, entendí que soy parte de un grupo de personas llamadas a orientar nuestro quehacer profesional a empoderar, acompañar y proteger a esta institución tan valiosa que es la familia. Al ser parte de esta red de asistencia nos cabe la responsabilidad de decir y hacer, en relación a la familia, que es la gestora de la continuidad del género humano, para la dignidad, la paz y la prosperidad de la misma familia y de toda la sociedad humana”, añadió.
Por su parte, el Padre Alex Ponce, alumno destacado con el mejor rendimiento académico de la generación, agradeció “por la calidad de la universidad y los profesores, que es de excelencia” e hizo hincapié en que los conocimientos y herramientas aprendidas “han sido una riqueza” y “una ayuda como sacerdote en el trabajo pastoral”. “La familia es el pilar de la sociedad y el desafío para nosotros es poder ayudar a potenciar la familia (…) cada uno de nosotros tiene una tarea, y esa tarea es apoyar a la familia”, finalizó.