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Seminario "Derecho del niño y la niña a ser oído: condiciones mínimas para la debida integración de los niños migrantes"

Con motivo la conmemoración del "Día Internacional de la Familia" que se celebra cada 15 de mayo, el Centro UC de la Familia organizó el Seminario "Derecho del niño y la niña a ser oído: condiciones mínimas para la debida integración de los niños migrantes",el cual se realizó en el Salón Aquiles Portaluppi de la Facultad de Derecho UC. 

Los expositores de este seminario fueron:Carmen Domínguez, profesora Facultad de Derecho UC,Alexis Mondaca, profesor Facultad de Derecho, Universidad de Tarapacá yIsaac Ravetllat, profesor Facultad de Derecho, Universidad de Tarapacá. 

El seminario inició con las palabras de la Directora del Centro, Carolina Salinas, quien, como ya es tradicional en esta fecha, expuso la Cuenta Anual 2024 del Centro UC de la Familia:

"El Día Internacional de la Familia es más que una fecha en el calendario. Es una oportunidad que tenemos para detenernos, para reflexionar sobre el papel fundamental que juega la familia en nuestras vidas y en la sociedad. Sabemos que la Familia es el primer espacio donde aprendemos valores, donde desarrollamos nuestra identidad, donde encontramos un apoyo emocional, y estos 15 de mayo, nos detenemos un momento para mirar la Familia, pero también para mirar nuestro Centro, cómo hemos avanzado en el conocimiento, cómo hemos desarrollado los distintos objetivos y labores que nos son propias. Esta Familia, que hoy conmemoramos, sus dinámicas relacionales, sus desafios internos y externos son nuestro principal objetivo. Desde la academia, desde el mundo universitario, hay un desafío principal de prestar atención a las problemáticas, investigar, construir y proponer políticas públicas que puedan ir en ayuda y también recordar que la Familia es una iglesia doméstica, una comunidad de vida y amor que requiere ser cuidada por todos". 

Al hacer un viaje en el tiempo y repasar las principales actividades que van de la mano con la Misión y Visión del Centro UC de la Familia, Carolina enfatizó en cuatro ejes principales en los que se desarrollan los objetivos del Centro, estos son:Docencia, Investigación, Publicaciones y Extensión. 

A continuación, se dio inicio al panel, bajo la premisa "Vivir y Crecer con dignidad", y fue nuestra directora, quien presentó a la doctora y académica en Derecho, Carmen Domínguez, quien realizó un estudio sobre Derecho del niño y la niña a ser oído: condiciones mínimas para la debida integración de los niños migrantes, el que corresponde a una línea de investigación que vienen desarrollando profesores del Centro UC de la Familia. Este estudio se enfoca en pregunta,¿se cumple en Chile el derecho del niño y la niña migrante a ser oído?

Bajo una contundente conclusión, la académica e investigadora Carmen Domínguez, declara:"El único modo de poder avanzar de forma efectiva en el reconocimiento de este derecho es generar políticas públicas que tomen consciencia de este Derecho, que además de ser expresado en nuestro ordenamiento, en la medida que es expresado, se fuerce a tomar medidas específicas para proteger este Derecho y su ejercicio". 

Desde la Universidad de Tarapacá, expuso primeroIsaac Ravetllat, profesor Facultad de Derecho, quien quiso aportar parte de su experiencia, investigación y conocimiento en relación al Derecho del niño y la niña a ser oídos, enfocándose en niños y adolescentes inmigrantes. El experto hablo sobre los factores estructurales que afectan y/o desafían a la niñez migrante. De hecho, el académico, habló sobre los enfoques normativos, principalmente de la Ley 21.525 que aborda temas de inmigración y extranjería. 

Posteriormente intervino Alexis Mondaca, también profesor Facultad de Derecho de la Universidad de Tarapacá, quien profundizó en la pregunta: "¿qué significa oír a un niño o niña?". Según su palabra experta, se trata de escuchar y al mismo tiempo considerar la opinión del niño/a, pero tomando en cuenta factores como la edad, madurez, nivel socioeconómico, grado de desarrollo etc. Sostuvo que no basta sólo con oír, sino que además hay que tomar en cuenta que el Derecho a ser oído, tiene que beneficiar al niño/a y jamás puede perjudicar la salud mental. Como por ejemplo, cuando se hace el ejercicio de hacer las mismas preguntas a niños/as y/o adultos, no es un coherente.

Todos los participantes de la mesa, concluyeron en que hablar sobre el Derecho al niño y la niña a ser oído, y por sobre todo en contextos vulnerables como es la inmigración, se transforma en un punto cardinal que va de la mano del el respeto y la dignidad de cada persona. 

Puedes reproducir el Seminario en el canal de Youtube, disponible en el siguiente enlace: https://www.youtube.com/watch?v=UUMcKMYEOXg

 

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