Cerca de 200 personas se dieron cita en el Primer Congreso Internacional de Políticas Públicas en Familia, encuentro desarrollado en la Casa Central de la Pontificia Universidad Católica de Chile y organizado por el Centro UC de la Familia, el Centro de Políticas Públicas UC y la Facultad de Ciencias Sociales, y que contó con el apoyo de la Vicerrectoría de Investigación UC (VRI).
En la jornada destacados investigadores internacionales y nacionales presentaron proyectos y propuestas de políticas públicas en familia, y se analizaron ejemplos internacionales, buscando incentivar una reflexión profunda sobre la importancia que tiene la familia en la construcción de la sociedad actual y promoviendo la construcción de propuestas de trabajo concretas para fortalecerla y auxiliarla en sus desafíos presentes y futuros.
El prorrector de la UC, señor Guillermo Marshall, fue el encargado de dar la bienvenida a los asistentes, remarcando que “no es sino la familia aquella que da forma a la sociedad en sí misma. Es gracias a la familia que podemos construir las estructuras del mundo tal como lo conocemos, con sus organizaciones sociales y políticas actuales”, razón por la cual es necesario “plantear propuestas y mecanismos para ayudar a la familia y su desarrollo, para promoverla y protegerla, puesto que sin ella no seríamos lo que somos hoy”
Posteriormente se dio paso al primer panel, titulado ¿Por qué invertir en familia?, que fue inaugurado con la conferencia de Fernando Pliego, doctor en Ciencia Social con especialidad en Sociología por El Colegio de México e investigador titular del Instituto de Investigaciones Sociales de la Universidad Autónoma de México. El analista dio a conocer un estudio realizado en 59 países democráticos con distintos niveles de desarrollo, donde “para el 90,1% de los encuestados, la familia es lo más importante” y dio a conocer sólidas cifras que evidenciaron que “las familias constituidas por parejas casadas tenían un bienestar mayor y más significativo”, el que también se transmitía a los hijos comunes de dichas parejas; a su vez eran familias con menores niveles de violencia y de pobreza. Esta realidad se repitió en 351 estudios científicos, de 13 países democráticos distintos y basados todos en encuestas representativas, razón por la cual el profesor Pliego enfatizó en que “a pesar de las diferencias culturales, la estructura de la sociedad se ve fuertemente influida por la fortaleza de las uniones familiares”, testimonio de que “el matrimonio no es una institución del pasado. Se ha estructurado para hacer una síntesis de valores del pasado, como la fidelidad, y actuales, como la igualdad entre hombre y mujer”.
Tras su intervención se dio paso a un panel de análisis, en donde estuvo acompañado por el decano de la Facultad de Ciencias Sociales de nuestra Casa de Estudios, profesor Eduardo Valenzuela y el director alterno de Clapes UC, profesor Rodrigo Cerda, panel que estuvo moderado por la profesora Francisca Alessandri, del Centro de Políticas Públicas UC. En esta instancia se dieron a conocer nuevos estudios que reflejaban, entre otros temas, el impacto en la formación y rendimiento escolar de los hijos que pertenecían a familias de padres casados y en el riesgo de que estos niños y adolescentes sean futuros consumidores de alcohol y drogas o no.
El segundo bloque del día, titulado ¿Cómo deben ser las políticas públicas dirigidas a familia?, estuvo marcado por la exposición realizada por el sociólogo y filósofo italiano Pierpaolo Donati, académico de laUniversitá di Bologna, miembro del Pontificio Consejo para las Ciencias Sociales e integrante de la Junta de Departamento y director del Centro de Estudios e Investigación sobre Innovación Social (CESIS).
En su ponencia, el investigador enfatizó en que “cuando hablo de políticas de la familia, significa que la familia tiene que ser un sujeto activo de la política social” ya que sus integrantes también son actores de las distintas organizaciones asumiendo distintos roles. También dio a conocer políticas públicas de familia que se han implementado en Italia, que incluyeron la creación de un Ministerio de la Familia, la elaboración de un libro de familia para abordar la situación de la familia en la actualidad y la creación de un Observatorio de Políticas Familiares, entre otras medidas; propuestas que a su juicio, podrían ser replicadas en nuestro país. Advirtió que era necesario que las políticas públicas fuesen construidas teniendo presente la naturaleza misma de la familia, de lo contrario desencadenan “la desintegración de la familia natural”, que es “una consecuencia de políticas que tienen intenciones de ayudar a la familia pero que finalmente producen lo opuesto”, haciendo que “la familia pierda su calidad de familia”.
Posteriormente el profesor Donati integró un panel junto al director del Centro de Políticas Públicas UC, Ignacio Irarrázaval, y a la directora del Centro UC de la Familia, Carmen Domínguez, en donde debatieron sobre los efectos de las propuestas y reformas aplicadas a la legislación actual de Chile que involucran a la familia y en donde se planteó el desafío de construir políticas de la familia y no para la familia, y la creación de programas que potencien su desarrollo. La conversación estuvo mediada por la profesora de la Escuela de Enfermería UC e integrante del Comité Ejecutivo del Centro UC de la Familia, Angelina Dois.
Finalmente se llevó a cabo un tercer bloque titulado ¿Cómo deben ser las políticas públicas dirigidas a familia?, iniciado por la intervención del profesor estadounidense Patrick Fagan, PhD en política Social del University College of Dublín, quien además es director del Marriage an Religion Research Institute, quien dio a conocer las conclusiones de una de sus investigaciones sobre políticas de ayuda social, las que promueven la entrega de subsidios a familias de bajos ingresos pero que finalmente “no sacan a la gente de la pobreza, sino que la mantienen pobre”. El investigador señaló que “existe un error estratégico en las políticas públicas al pensar que los gobiernos pueden revertir estas situaciones” de pobreza y desigualdad. Remarcó que “existen cinco instituciones básicas: la familia, la religión, la escuela o educación, el mercado o la economía y el gobierno”, todas ellas áreas que se encuentran presentes al interior de la familia a nivel micro. Sostuvo que el error está en que “el gobierno está asumiendo la labor del mercado, de la escuela, de la familia y la Iglesia. Tenemos problemas no porque asuma las tareas sino porque restringe las tareas”, ofreciendo cosas que no es capaz de cumplir, sin dejar que la familia asuma el rol que le corresponde en estas áreas.
Tras la ponencia se dio paso a un tercer panel en donde el profesor Fagan estuvo acompañado de Paula Bedregal, profesora de la Facultad de Medicina UC y Francisca Dussaillant, docente de la Facultad de Gobierno de la Universidad del Desarrollo, quienes profundizaron sobre el concepto de bienestar y de cómo las políticas públicas podrían hacerse cargo de contribuir a esta prosperidad familiar de una manera exitosa.
Finalmente, la docente de la Facultad de Derecho UC e integrante del Comité Ejecutivo del Centro UC de la Familia, profesora Carolina Salinas, dio cierre a la jornada enfatizando en las ideas más importantes de cada exposición y recordándo la importancia que tiene la familia como pilar fundamental de nuestra sociedad.