Desde el 21 al 23 de octubre, se realizó la séptima edición de la conferencia del International Consortium for Law and Religion Studies (ICLARS) titulada “The Accommodation of Religion or Belief in the Public Sphere: Undeserved Privilege or Fundamental Right?” en la Universidad de Notre Dame, Estados Unidos.
La instancia organizada por el Religious Liberty Initiative de la Escuela de Derecho de la Universidad de Notre Dame junto con el International Centre for the Study of Law and Religion de la Escuela de Derecho de la Universidad Brigham Young, tuvo como objetivo examinar los diferentes discursos contemporáneos sobre cómo la religión, ética personal y las creencias puede o deben ser posicionadas en las estructuras jurídicas de los distintos estados en el mundo.
Durante esta última versión, se reunió a más de 160 participantes de distintos países para compartir sus investigaciones, participar en variados paneles y sobre todo, discutir el tema principal.
Por su parte, la profesora de Derecho UC y miembro del Comité Ejecutivo del Centro UC de la Familia, Carmen Domínguez, tuvo una destacada participación durante la jornada del miércoles 23 de octubre.
“Sesiones Paralelas 7: Lecciones de la Pandemia en Materia de Acomodaciones a las Religiones” fue el título del panel en el cual la profesora Domínguez expuso, donde compartió con destacados académicos, entre ellos, Gonzalo Flores Santana, miembro del Consejo Directivo del Consejo Latinoamericano de Libertad Religiosa (Perú); Octavio Lo Prete, profesor de Derecho de la Universidad Católica de Argentina (Argentina); y Silvia Meseguer, profesora de Derecho de la Universidad Complutense de Madrid (España).
La Conferencia fue una instancia enriquecedora para que sus participantes fortalecieran su compromiso con los problemas en la intersección de la ley y la religión desde una perspectiva internacional. Con paneles y presentaciones, fue posible profundizar en la comprensión de temas como la libertad religiosa, el derecho constitucional y la política educativa.