IMG_1579B_2_1.jpg

Leonardo Hernández, miembro del Comité Ejecutivo del Centro UC de la Familia, presenta propuesta de pensión alimenticia mínima garantizada ante jueces de familia

El pasado 15 de octubre, Leonardo Hernández, Director Alterno de CLAPES UC y miembro del Comité Ejecutivo del Centro UC de la Familia, presentó el proyecto “Pensión Alimenticia mínima garantizada: Una Propuesta”, ante jueces de familia de diversas regiones del país.

presentacion paper CLAPES UC

El proyecto, diseñado para complementar los criterios o directrices que debe aplicar el tribunal al momento de fijar una pensión alimenticia, fue realizado por Leonardo Hernández, Rodrigo Román y Maximiliano Villalobos de CLAPES UC y que nace a partir del equipo del Centro UC de la Familia.

Durante la presentación, se contó con la participación de las juezas: Verónica Vymazal (Juzgado de Familia de Osorno), Edith Lagos (Juzgado de Familia de Rancagua), Marta Astudillo (Juzgado de Familia de Santiago), Cristian Alarcón Manríquez (Juzgado de Familia de Concepción), Hugo Umaña (Juzgado de Familia de Rancagua),  Paulina Roncagliolo (Juzgado de Familia de Santiago), Carolina Bustamante (Juzgado de Familia de Santiago), Loreto Paredes (Juzgado de Familia de Puerto Montt), Carolina Benavides (Juzgado de Familia de Santiago), Paula Caico Niklitschek (Juzgado de Familia de Puerto Montt), Andrea Caro Vargas (Juzgado de Familia de Santiago) y  Ruth Tapia Baeza (Juzgado de Familia de Talca).

Además, participaron Carolina Salinas, Directora del Centro UC de la Familia; Carmen Domínguez, profesora Derecho UC y miembro del Comité Ejecutivo Centro UC de la Familia; Nicole Elizondo, investigadora del Centro UC de la Familia y Javiera Budd, Eleonor Machuca y Camila Ginouves, ayudantes del mismo Centro.

El estudio que busca calcular los montos mínimos de la pensión alimenticia con la finalidad de garantizar el desarrollo integral de niños, niñas y adolescentes según su edad, género y nivel socioeconómico. La metodología utiliza datos de la Encuesta de Presupuestos Familiares (EPF) del año 2017 junto a más cifras correspondientes al Índice de Precios al Consumidor de 2018. De esta manera, se estimó dentro de la pensión mínima dos clasificaciones para realizar el cálculo: una parte alimentaria y otra no alimentaria, la cual considera elementos como el vestuario, transporte, calzado, entre otros.

En cuanto a los resultados de la parte alimentaria, Leonardo Hernández mencionó “los montos mínimos son para niños menores que consumen menos (calóricamente) y van creciendo con la edad. Estos suelen ser mayores para hombres que para mujeres dentro del mismo grupo etario”. Respecto a la clasificación no alimentaria, indicó que “el monto mensual mínimo ocurre siempre en el grupo de niños y niñas de cero años, mientras que el máximo ocurre siempre en el grupo de hombres entre 15 y 18 años”.

Finalmente considerando tanto la parte alimentaria como la no alimentaria, el experto afirmó que “la pensión alimenticia mínima que incluye alimentos y otras necesidades de un niño, del quintil 3, que tiene entre 5 y 9 años y es mujer, tiene que ser de $215.945 pesos mensuales. Para un hombre, entre 10 y 14 años del quintil 4, tiene que ser $293.645 pesos mensuales”. Asimismo, agregó, “Los montos mínimos se dan en general en los menores de un año o en las mujeres de menos de cuatro años. En la mayoría de los casos los montos son mayores para los hombres que para las mujeres porque tienen un mayor consumo calórico necesario y los máximos siempre ocurren en los quintiles 4 y 5”.

Tras la presentación se dio espacio a una ronda de comentarios por parte de los jueces de familia.

Síguenos en: