El pasado viernes 27 de septiembre se llevó a cabo el II° Congreso de Políticas Públicas Profamilia, organizado por Idea País en el Ex Congreso Nacional. El evento reunió a destacados líderes y expertos en políticas públicas, quienes debatieron sobre soluciones clave para fortalecer a las familias en Chile.
El Centro UC de la Familia tuvo una participación destacada, presentando investigaciones fundamentales sobre el bienestar familiar y las políticas públicas necesarias para su fortalecimiento. Las principales presentaciones fueron:
- "Pensión alimenticia mínima garantizada" por Leonardo Hernández (Clapes UC y miembro del Comité Ejecutivo del Centro UC de la Familia) y Maximiliano Villalobos (Clapes UC).
- "Acompañamiento a las familias con hijos TEA: responsabilidades compartidas, presentada" por Alejandra Retamal (Coordinadora de investigación Centro UC de la Familia) y Carolina Salinas (Directora Centro UC de la Familia).
- "Crisis de la natalidad y políticas públicas en Chile: La ley de sala cuna universal" por Martina Yopo (Profesora Instituto de Sociología UC) y Nicole Elizondo (Investigadora Centro UC de la Familia)
En total, se presentaron 13 propuestas diversas, cada una enfocada en abordar los desafíos contemporáneos que enfrentan las familias en Chile. Durante la premiación, en la categoría “Panel de Expertos” (3° lugar), se destacó la propuesta de Leonardo Hernández, miembro del Comité Ejecutivo del Centro UC de la Familia, y Maximiliano Villalobos; por su innovadora contribución en políticas públicas relacionada con la propuesta sobre una pensión alimenticia mínima garantizada.
La propuesta viene a llenar el vacío legal proponiendo una pensión alimenticia mínima, la que es función de las necesidades de los niños/as y asegura su desarrollo integral. Esta se compone de una parte alimentaria, que busca satisfacer los requerimientos calóricos de cada niño/a, y una parte no alimentaria que busca cubrir otras necesidades (techo, educación, esparcimiento, etc.). Ambas partes se construyen a partir del consumo y gasto efectivo de las familias en Chile y son función de la edad y género de cada niño/a, así como de su nivel socioeconómico. La propuesta, además de ayudar a los jueces de familia, puede constituirse en la base de una política pública donde el Estado garantice esta pensión mínima, toda vez que los alimentantes no puedan proveerla, lo que es consonante con un Estado que ha suscrito y ratificado la Convención de Derechos del Niño.
El congreso finalizó con el panel titulado "La familia como unidad de intervención: una mirada política, empresarial y académica", en el que participaron Evelyn Matthei, Alcaldesa de Providencia; Rodrigo Yáñez, Secretario General de SOFOFA; y Matías Petersen, Decano de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de los Andes.
Como resultado del congreso, y a partir de las diversas propuestas presentadas, se elaboró un libro compilatorio que reúne las principales iniciativas y reflexiones.
Para revisar el contenido del congreso pueden acceder a la grabación del evento a través del siguiente enlace: [https://www.youtube.com/live/BSZyH09Sdak?si=NRLoHZCSGYKYuEyN].