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Se realiza con éxito conversatorio “Perspectivas y retos sobre el uso de dispositivos móviles en los establecimientos educacionales”

El pasado viernes 9 de agosto se llevó a cabo el conversatorio “Perspectivas y retos sobre el uso de dispositivos móviles en los establecimientos educacionales”, en el salón Aquiles Portaluppi de la Facultad de Derecho UC.

 

Conversatorio Observatorio

La instancia fue organizada por el Centro UC de la Familia en colaboración con el Programa Derecho, Ciencia y Tecnología de la Facultad Derecho UC y el Centro UC de Estudios de Políticas y Prácticas en Educación. Con el objetivo de abordar los riesgos y desafíos asociados al uso de pantallas en contextos educativos, el conversatorio contó con la participación de diferentes expertos, quienes realizaron una reflexión profunda sobre el impacto en el desarrollo cognitivo, emocional y social de los estudiantes, así como el bienestar familiar.

Para dar inicio con la presentación, Carolina Salinas, directora del Centro UC de la Familia, y Nicole Elizondo, investigadora del mismo centro, expusieron los principales hallazgos de este observatorio realizado en 2024.

“El uso excesivo de las pantallas afecta la atención, la memoria, la capacidad de adquirir nuevas herramientas de aprendizajes, y eso también ha afectado de una forma u otra en la salud mental y eso se está viendo hoy en día sobre todo en los adolescentes. Tenemos trastornos de ansiedad, depresión, problemas de frustración, y muchos de esos han sido asociado al exceso de pantalla”, detalló Nicole Elizondo.

“Lo ideal es que las pantallas sean realmente una herramienta colaborativa y no tanto de dependencia (…) Porque la idea no es suplir las habilidades sociales, hay habilidades muy valiosas que se pierden por una pantalla como el dibujar, el pintar, el conversar” mencionó la investigadora del centro.

Por su parte, Carolina Salinas destacó la parte final del observatorio que refiere a los desafíos y oportunidades en esta materia. “El monitoreo parental no puede ser dado por adultos que desconocen el efecto de las pantallas o por adultos que tampoco pueden controlar el uso de las pantallas en sus vidas. En ese sentido, el monitoreo parental respecto del tiempo de uso y del contexto que dentro del hogar y fuera establecemos para el uso de dispositivos, pueden influir muy positivamente en la afectación que estos niños puedan tener”, destacó la directora del Centro UC de la Familia.

Con respecto al motivo detrás de este observatorio, Carolina Salinas mencionó: “Se hace esencial apoyar a la familia, en el aprendizaje propio de los adultos y de los niños, para que este aprendizaje permita un acompañamiento en el uso y en la regulación de esos dispositivos. Y, por otro lado, cuando se produce el encuentro de lo que es el ámbito familiar y escolar, que exista el espacio para alinear expectativas de los usos entre la familia y la escuela”.

Iniciando con la sección del conversatorio, Magdalena Claro, directora del Centro de Estudios de Políticas y Prácticas en Educación, expuso una ponencia titulada “Prohibir es renunciar a educar: la urgencia de promover una educación digital”, donde destacó cómo la digitalización de nuestras vidas va desafiando al sistema educativo y cómo preparamos a las nuevas generaciones a desenvolverse en un mundo cada vez más digital.

“Si nos enfocamos en prohibir, renunciamos a acompañar y preparar (…) El mundo efectivamente se complejizó con las plataformas digitales, entonces hoy en día como padres, como madres, como educadores, no solo tenemos que acompañar en el mundo físico, sino que también acompañar en el mundo digital, y eso implica entenderlo y conocerlo”, mencionó la profesora de la Facultad de Educación UC, Magdalena Claro.

Asimismo, el subdirector del Programa de Derecho, Ciencia y Tecnología UC, Matías Aránguiz, estuvo encargado de hacer los comentarios bajo su presentación llamada “Exploradores solitarios: niños en la anarquía de internet”, donde mencionó: “Este mundo hace muy difícil jurídicamente enfrentarme, al no haber una regulación, al no haber una capacidad de ejecutar normas, al no haber identificabilidad del sujeto pasivo, al no tener historial en la principal forma de acceso a información que están teniendo los chicos – Reels, TikTok, Instagram, Youtube, etc.– tenemos que ponernos a pensar ¿cuál es el riesgo real que tenemos como sociedad?”.

El conversatorio concluyó con un espacio de preguntas interactivas, donde los asistentes pudieron plantear interrogativas a los expertos sobre los desafíos y problemáticas de esta materia.

Puedes ver el conversatorio aquí

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