Concluye con éxito ciclo de charlas "Desafíos para la vida: herramientas para el acompañamiento familiar"

foto ciclo final duelo y muerte julio 2024

El pasado 24 de julio el Centro UC de la Familia culminó con éxito su ciclo de charlas "Desafíos para la vida: herramientas para el acompañamiento familiar". Durante varias semanas, expertos en diversas áreas de la salud y las ciencias sociales abordaron temas cruciales relacionados con el ciclo de vida y el acompañamiento familiar en momentos complejos.

La última sesión, enfocada en el acompañamiento en la muerte y el duelo, contó con la participación de Paulo López Soto, profesor del Instituto de Bioética de la U. Finis Terrae, quien profundizó en la experiencia humana ante la pérdida y ofreció herramientas para afrontar el dolor y el sufrimiento.

Paulo abordó temas como la evolución histórica de la concepción de la muerte, los factores que influyen en la experiencia del dolor y el sufrimiento, y las estrategias para afrontar el duelo de manera saludable.

En la charla, el profesor destacó la importancia de la comunicación en el proceso de duelo. "La muerte no debe ser un tema tabú", afirmó el experto, "hablar sobre nuestra experiencia de pérdida nos permite sanar y conectar con otros que han vivido situaciones similares"

Durante la charla, destacó la importancia de la comunicación, la restauración de los ritos simbólicos, la expresión del dolor y el valor del recuerdo como elementos clave para transitar por el proceso de duelo. Además, el profesor enfatizó la importancia de la esperanza y la espiritualidad como fuentes de consuelo y fortaleza en momentos de pérdida. "La muerte no es el final, sino una transición", afirmó Paulo, "y la fe nos permite encontrar un significado más profundo en la vida y en la muerte".

Puedes ver la charla aquí

Puedes ver todas las charlas del ciclo aquí