Se realiza con éxito la presentación del Libro "Derecho de Alimentos en Chile y Visión Comparada en los Sistemas Latinoamericanos, Español y Portugués"

El pasado 4 de julio se llevó a cabo la presentación del libro titulado "Derecho de Alimentos en Chile y visión Comparada en los Sistemas Latinoamericanos, Español y Portugués" (Editorial Tirant lo Blanch). Esta obra, dirigida por Carmen Domínguez H., profesora titular de la Facultad de Derecho de la Universidad Católica y miembro del Comité Ejecutivo del Centro UC de la Familia, y coordinada por Francisco Rubio, profesor de la Facultad de Derecho de la Universidad Católica y de la Universidad de los Andes, ofrece una revisión exhaustiva y actualizada de la legislación vigente en materia de alimentos en diversos países latinoamericanos y europeos.

La actividad fue organizada por el Centro UC de la Familia de manera online y fue transmitida a través del canal de YouTube del Centro UC de la Familia, contando con la participación de más de 100 personas.

Imagen1

La presentación del libro estuvo a cargo de Carolina Salinas, directora del Centro UC de la Familia y profesora de Derecho UC, quien destacó la importancia de abordar las deficiencias y desafíos jurídicos del derecho de alimentos y su impacto en la familia desde una perspectiva comparada. La profesora Salinas recordó que este libro recoge las ponencias presentadas en el seminario internacional “Perspectiva Comparada del Derecho de Alimentos: Deficiencias y Desafíos Comunes”, realizado el 9 de octubre de 2020 por el Centro UC de la Familia.

Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo del Vicerrector de Investigación UC, Pedro Bouchon, quien subrayó la relevancia del libro al proporcionar una comparación de los sistemas de derecho de alimentos en diez países del mundo y el destacado trabajo realizado por el Centro UC de la Familia en esta materia.Posteriormente, la Directora de Edición de la Editorial Tirant lo Blanch, Valeria Guerra, destacó la trayectoria y prestigio internacional de la editorial, así como la incorporación de la profesora Carmen Domínguez al Comité Científico Internacional de la editorial.

A continuación, la Magistrada Verónica Vymazal, Jueza del Tribunal de Familia de Osorno, y Marcos Córdoba, Decano de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas de la Universidad Abierta Interamericana de Argentina, además de profesor titular de dicha universidad y de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires, comentaron el libro. Ambos se explayaron ampliamente sobre los capítulos y autores, destacando la normativa comparada, la similitud en datos y estadísticas sobre cumplimiento en el pago de pensiones alimenticias y los desafíos que enfrentan los países debido a procesos de reformas, así como aspectos socioeconómicos y geográficos que dificultan el acceso adecuado a la justicia.

La profesora Carmen Domínguez, en sus palabras finales, agradeció a todos los colaboradores y autores de los diez países participantes, subrayando el arduo trabajo y dedicación que hicieron posible esta publicación. La profesora Domínguez enfatizó la importancia de esta obra para mejorar el reconocimiento y desarrollo del derecho de alimentos, un tema central que afecta directamente la subsistencia de niños y familias a nivel global. En ese sentido, añadió: “Lo que ha sucedido es que hemos ido normalizando la cultura del incumplimiento, permitiendo que la familia materna se haga cargo de las necesidades de los hijos frente a una familia paterna que a menudo no existe, o que solo se manifiesta en los abuelos paternos”.

Finalmente, la profesora Domínguez expresó su agradecimiento a la editorial Tirant lo Blanch por su apoyo, a la colaboración del Centro UC de la Familia, y a todos los participantes y espectadores por su interés y compromiso con esta temática.

Imagen2

Puedes adquirir el libro en formato digital como físico aquí

Puedes ver la actividad de presentación aquí