Directora Carolina Salinas y profesora Carmen Domínguez participan en el Congreso REDIFAM y Asamblea REDIFAM-REDIUF en México

El pasado 25 y 26 de junio, la Universidad Anáhuac México, en colaboración con el Instituto Juan Pablo II, fueron sede del Congreso Internacional sobre "Salud Relacional en los Vínculos Familiares" y de la VIII Asamblea Ordinaria de REDIFAM-REDIUF. Desde el Centro UC de la Familia, participaron la directora Carolina Salinas y la profesora de la Facultad de Derecho UC, miembro del Comité Ejecutivo y presidenta de REDIUF, Carmen Domínguez.

449192636 10159660456031916 8934486082867619738 n

Este evento reunió a destacados académicos y profesionales en el campo de los estudios de familia y fue organizado por el Centro de Bioética, Familia y Sociedad de la Universidad Pontificia de México, el Centro de Estudios Familia y Sociedad de la Universidad Autónoma Popular del Estado de Puebla y el Pontificio Instituto Teológico Juan Pablo II Matrimonio y Familia, sección Mexicana, de la Red de Universidades Anáhuac.

La primera jornada del 25 de junio fue inaugurada por S. E. Mons. Héctor Mario Pérez Villarreal, obispo auxiliar de la Arquidiócesis de México, y la Dra. Gabriella Gambino, Subsecretaria del Dicasterio de los Laicos, la Familia y la Vida. Durante la jornada se abordaron temas como la fundamentación ontológica, la naturaleza de los vínculos familiares y la salud relacional, la parentalidad y conyugalidad, los vínculos intergeneracionales y los vínculos fraternos. Sobre este último panel, la directora Carolina Salinas expuso la ponencia titulada “La experiencia de fraternidad en una sociedad sin hermanos” junto con el Dr. Marco Antonio Lôme, quien se refirió a “La familia: Lugar idóneo de fraternización”.

El martes 26 de junio continuaron las reflexiones con paneles sobre el rol de la familia frente a la enfermedad, los vínculos con la comunidad religiosa, escolar, recreativa y sociopolítica, y la familia como educadora y transformadora de la realidad. La jornada finalizó con las conclusiones de Mons. Alfonso Miranda Guardiola, Obispo responsable de la Dimensión de Familia de la Conferencia Episcopal Mexicana, quien concluyó el congreso con un llamado a aplicar las reflexiones en una práctica pastoral efectiva.

El evento contó con la participación de aproximadamente 280 personas, tanto de forma presencial como virtual.

Posteriormente, el 27 de junio, se llevó a cabo la VIII Asamblea Ordinaria de REDIFAM, con la presencia de la Dra. Gabriella Gambino, quien explicó la visión del Dicasterio para los Laicos, Familia y Vida sobre la Red, así como las expectativas de colaboración entre la Red y la Iglesia.

La asamblea revisó la gestión de la Junta Directiva 2022-2024, presentó la publicación del libro "Familias en Latinoamérica. Estudios en Argentina, Chile, Colombia, Ecuador y Perú" (Universidad de la Sabana (Colombia) con la colaboración de las universidades: Pontificia Universidad Católica de Argentina, Universidad Austral, Universidad Católica de Santa Fe (Argentina), U. Técnica Particular de Loja (Ecuador), U. Católica de San Pablo (Perú), U. Católica Santo Toribio de Mogrovejo (Perú) y Pontificia Universidad Católica de Chile).

En la misma jornada se llevó a cabo por primera vez la asamblea conjunta de REDIUF y REDIFAM, presidida por la profesora Domínguez, quien realizó un recorrido sobre los principales hitos y actividades llevadas a cabo por la Red y posteriormente recibió un merecido reconocimiento por su aporte a REDIFAM. La profesora Domínguez fue una de las personas clave en la creación de esta red en 2008 y ha desempeñado roles cruciales como vicepresidenta y presidenta en dos ocasiones. REDIUF se encuentra compuesta por 35 institutos y universidades, de las cuales asistieron 21.

Finalmente, REDIFAM y REDIUF agradecieron a todos los participantes y expresaron su compromiso de continuar apoyando y promoviendo iniciativas en favor de la familia. Además, anunciaron que después del congreso se celebrarán asambleas colegiadas para reflexionar sobre los temas tratados.

449615848 10159660455666916 3214365711565063391 n

449509641 10159660456006916 2811771420999292198 n